Ratones inmunizados con viruela sintética, protegidos contra el virus vaccinia

Ratones
EUROPA PRESS/UC
Publicado 24/01/2018 7:42:31CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inmunización con un virus similar al de la viruela ofrece a los ratones una protección parecida a la inmunización con el virus vaccinia (virus vacuna) contra una dosis letal de vaccinia, según un estudio publicado este viernes en la revista 'PLOS ONE' por Ryan Noyce, de la Universidad de Alberta, Canadá, y colegas.

El virus vaccinia (VACV) utilizado como vacuna viva protege contra la viruela, pero se asocia con efectos secundarios graves. Como VACV muestra similitudes cercanas al virus de la viruela del caballo (HPXV), Noyce y sus colegas probaron si el HPXV podría ofrecer una alternativa a la vacuna viva de VACV.

El único espécimen identificado de HPXV no está disponible para la investigación y se cree que el virus HPXV ha sido erradicado. Utilizando técnicas similares ya empleadas para generar polio sintético y el virus de la gripe, el equipo creó con éxito un virus HPXV quimérico utilizando fragmentos de ADN sintetizados químicamente en base a los genomas de HPXV y VACV publicados previamente. Luego, usaron cultivo celular para activar el virus.

Los investigadores encontraron que el HPXV quimérico producía menos partículas de virus extracelulares y era menos virulento que el VACV. Los ratones infectados por vía intranasal con HPXV quimérico desarrollaron niveles similares de anticuerpos protectores en ratones inoculados con VACV, pero tuvieron reacciones menos graves. Cuando se los desafió con dosis letales de VACV, los roedores inmunizados previamente con HPXV quimérico estuvieron progetidos contra la enfermedad grave.

El virus sintetizado en este estudio es menos virulento que la cepa moderna del virus vaccinia y, por lo tanto, no causa un riesgo inmediato de bioseguridad. Sin embargo, los autores reconocen que la generación del primer poxvirus sintético presenta riesgos de uso incorrecto en el futuro. El trabajo demuestra que la capacidad tecnológica existe, pero también destaca cómo los virus sintéticamente modificados podrían tener potencial para mejorar las vacunas.

Esta investigación se realizó con el conocimiento y el apoyo del programa de bioseguridad de la Universidad de Alberta. Las instalaciones de investigación que participan en el proyecto cumplen con el Estándar Canadiense de Bioseguridad y están debidamente registradas en la Agencia de Salud Pública de Canadá en virtud de la Ley de Patógenos y Toxinas Humanas. En reconocimiento de los riesgos de bioseguridad, los autores también informaron de sus hallazgos al Comité Asesor de Investigación del Virus de la Viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).