Otorga la posibilidad al farmacéutico de explicar al paciente cómo debe ser la toma de la medicación
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ratiopharm ha comenzado a ubicar en los envases de sus fármacos genéricos un cuadro de posología, a través del cual el farmacéutica podrá explicar al paciente como debe ser la toma de la medicación, lo que permitirá mejorar su adherencia terapéutica.
A juicio del director de Marketing de Ratiopharm, Javier García, con esta medida, la compañía farmacéutica adapta los envases "a las necesidades del paciente y a la dispensación activa del farmacéutico". Esta iniciativa, pionera en España, ha comenzado implantarse en el mes de julio y se espera que esté casi completada en el mes de abril de 2014.
El establecimiento de un cuadro de posología en las cajetillas "será un gran avance", ya que el profesional puede indicar tanto las tomas diarias, como la duración del tratamiento y el momento del día en el que deben llevarse a cabo, explica.
No obstante, ésta no va a ser la única innovación de la compañía en cuanto al envasado de sus productos, ya que también pretende conseguir una identificación clara del fármaco "con el nombre bien visible", así como evitar confusiones.
Para este último aspecto, y con los pacientes polimedicados como principales benefactores, Ratiopharm va a incluir también un código de colores en el envase para distinguir los diferentes grupos terapéuticos, además de otro para señalar el nivel de dosis.
Según García, el objetivo de todo ello es una sanidad "más accesible", y es que los medicamentos genéricos representan un 40 por ciento del total. Tal es así, que de los más de 1.000 millones de medicamentos vendidos en 2012, "400 millones fueron genéricos", indica.
Además, estas modificaciones en los envases responden a la "importante responsabilidad con la salud del paciente", sostiene. Por ello, Ratiopharm dispone de medicamentos "en casi todas las áreas terapéuticas", asegura.
OFRECE UN SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA FARMACÉUTICOS
De la mano a las reformas en el envasado, la compañía ha dirigido recursos en otras áreas pero también con el objetivo de "facilitar la labor del farmacéutico", afirma García. Ahí es donde entra en juego su servicio de atención al cliente, el cual está disponible para todos los farmacéuticos comunitarios de manera gratuita y durante 12 horas ininterrumpidas.
A ello se unen otras iniciativas, como son 'SMSPharm', que sirve a las farmacias para avisar a los pacientes de la disponibilidad de su medicación; cursos de formación para estos profesionales y el 'Programa refcom', un estudio que se está desarrollando conjuntamente con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).
Mediante este trabajo, que se está realizando sobre 800 personas, entre los que se encuentran farmacéuticos y pacientes, se pretende obtener "una radiografía del estado de la farmacia comunitaria en España", afirma el vocal de la Junta Directiva de esta sociedad, José Calle.
En su opinión, las cifras de adherencia terapéutica son "muy malas", y es que el 50 por ciento de las personas no cumplen su tratamiento. Para él, esto genera "un tercio de los ingresos hospitalarios que se producen anualmente".
Ante ello, destaca la labor de la farmacia, y reitera la petición de Sefac de que los profesionales de este colectivo puedan prescribir medicamentos, para lo que solicita "respaldo legal y líneas claras". A juicio de Calle, el resultado de ello sería "positivo", ya que también "quitaría carga administrativa a los centros de salud".