Publicado 19/10/2021 10:34CET

Quirónsalud impulsa la sobrevivencia sobre la supervivencia en las pacientes con cáncer de mama

Archivo - Experta recuerda que la prevención del cáncer de mama es posible con hábitos de vida saludables
Archivo - Experta recuerda que la prevención del cáncer de mama es posible con hábitos de vida saludables - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Quirónsalud ha asegurado que trabaja activamente para mejorar los resultados globales y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama y, para ello, contrapone la supervivencia a la sobrevivencia, que es aprender a vivir tras el cáncer.

Así lo ha puesto de manifiesto la jefa de servicio de ginecología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (Madrid), Arancha Moreno que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama (19 de octubre), intervendrá el próximo viernes 22 de octubre en la VI Jornada de Cáncer de Mama organizada por la Asociación de Oncología de Extremadura (AOEx) en Mérida.

El área de la doctora, según apunta Quirónsalud, ha tratado a cerca de 800 pacientes en los últimos cinco años. "El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es esencial para la supervivencia de la paciente pero no debemos olvidar la parte reconstructiva, la oncoplastia", ha explicado.

La especialista, tal y como señala el grupo médico, es una pionera en la técnica de biopsia e ganglio centinela axilar, que es una cirugía mínimamente invasiva para disminuir las secuelas manteniendo la eficacia del tratamiento.

"Los tratamientos se adaptan a cada paciente y sus características, edad biológica, comorbilidades, y sobre todo a su tipo tumoral, desde el punto de vista tanto médico como
quirúrgico. Actuamos como un todo, de forma que desde el principio, en el Comité Multidisciplinar de mama, las decisiones se toman en conjunto, basándonos en la evidencia científica y en la experiencia del equipo", ha detallado.

Asimismo, Arancha Moreno ha subrayado que en su centro solo realizan linfadenectomía axilar si persiste la enfermedad tras el tratamiento quimioterápico y conservan la glándula mamaria en más del 90 por ciento de los casos "con resultados excelentes desde el punto de vista funcional y estético".

"El cribado diagnóstico, la detección en fases iniciales, los tratamientos individualizados, y la investigación clínica, son las piezas fundamentales para la mejora en la supervivencia en
pacientes con cáncer de mama", ha manifestado.

En este sentido, Quirónsalud insiste en que, desde el punto de vista ginecológico, la vida sexual y la salud genital de las mujeres en tratamiento por cáncer de mama o que han superado la enfermedad es importante para que recuperen su vida de nuevo.

Por ello, la doctora ha reconocido que a la mayoría de sus pacientes "les queda una larga vida por delante", por lo que desean "que la vivan con calidad y como ellas quieran". Al respecto de las pacientes, Arancha Moreno ha confesado que muchas sufren menopausia inducida por el tratamiento, además de otros efectos "difíciles de afrontar", como molestias y sensación de sequedad genital hasta dolor continuo o en las relaciones sexuales.

Para leer más