La quimioterapia y radioterapia pueden afectar a la salud ocular

Actualizado 07/09/2015 12:48:56 CET
ALBERTO PERDOMO/FLICKR

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia para el cáncer de cabeza o cuello aumentan el riesgo de sufrir alteraciones en la salud ocular, según ha explicado el doctor del servicio de Oftalmología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Ismael Nieva.

   "Algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden provocar la aparición de ciertas afecciones, como problemas de ojo seco, cataratas, toxicidad macular o de nervio óptico", ha explicado Nieva. Por otra parte, el cáncer también puede afectar al propio ojo, los párpados, la piel adyacente, la órbita y la vía lagrimal.

   El tumor ocular más frecuente es el de párpado, que en el 90 por ciento de los casos se presenta en forma de carcinoma basocelular. Una de las opciones para tratarlo es la cirugía micrográfica de Mohs, que consiste en "resecar la lesión, analizarla microscópicamente para asegurar la eliminación completa del tumor y, seguidamente, proceder a la reconstrucción del defecto", ha señalado Nieva.

   Más allá del plano oncológico, existen patologías que pueden afectar gravemente a la salud ocular y que se pueden solucionar eficazmente con un diagnóstico precoz y un seguimiento eficaz, como ocurre con el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Nieva ha explicado que, para tratar estas patologías, se utilizan microcirugías y sistemas de drenaje "que permiten aliviar la presión intraocular", en el caso del glaucoma; e inyecciones intravítreas de agentes anti-VEGF para la DMAE.

LA CIRUGÍA ESTÉTICA, TAMBIÉN PARA LOS OJOS

   Las principales intervenciones en cirugía estética van dirigidas a rejuvenecer la mirada, mediante una blefaropastia superior e inferior; y la reparación de defectos funcionales, como cuando el borde de uno de los párpados se pliega en dirección opuesta a la superficie del ojo o hay un párpado superior caído.

   Por otro lado, también se debe reparar la órbita y los párpados para la adecuada adaptación de prótesis oculares, en casos de evisceración y enucleación. En resumen, la unidad de cirugía estética ocular está dirigida a la "corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo", tal y como ha explicado el oftalmólogo de MD Anderson Madrid, Juan de Sahaún.

Para leer más