La quimioterapia con carboplatino y paclitaxel es el mejor tratamiento en cáncer de endometrio

Casi 10 millones de mujeres en países pobres necesitarán radioterapia por un cáncer cervical en 20 años, según estudio
GETTY - Archivo
Publicado 14/06/2019 14:46:53CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ensayo clínico 'NRG-GOG 0258' ha mostrado la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel, precedida de radioterapia con cisplatino concurrente o terapia de modalidad combinada, no incrementa significativamente la supervivencia libre de recaída para las mujeres con cáncer de endometrio en estadio 3-4A. Esto indica que la quimioterapia con carboplatino y paclitaxel debe seguir siendo el tratamiento estándar para este tipo de tumores.

"Este enfoque de modalidad combinada para el carcinoma endometrial localmente avanzado ha sido estudiado previamente, sin embargo, los ensayos anteriores nunca compararon el régimen con la quimioterapia administrada sola. Los resultados indican que el régimen de modalidad combinada no produjo una mejoría en la supervivencia libre de recidivas, y que la quimioterapia sola sigue siendo el estándar de atención para el cáncer uterino en estadio III", explica la autora principal del ensayo, Daniela Matei, de la División de Oncología Ginecológica de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

El ensayo de fase 3 asignó aleatoriamente a 736 pacientes elegibles a uno de los dos posibles brazos de estudio de tratamiento. 346 mujeres recibieron el tratamiento de modalidad combinada, que incluyó cisplatino y radiación dirigida por volumen seguida de 4 ciclos de carboplatino y paclitaxel, durante una mediana de 21 semanas, mientras que 361 mujeres recibieron quimioterapia sola en 6 ciclos durante una mediana de 17 semanas.

A los 60 meses, el 59 y el 58 por ciento de los pacientes sin recidivas en los brazos de modalidad combinada y con quimioterapia sola, respectivamente, estaban vivos. El tratamiento de modalidad combinada redujo la incidencia a cinco años de recidivas vaginales, pélvicas y paraaórticas de los ganglios linfáticos, en comparación con la quimioterapia sola, pero las recidivas a distancia fueron más frecuentes con el tratamiento de modalidad combinada.

Contador

Para leer más