Qiagen lanza un nuevo test para detectar el cáncer de cervix

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:55

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Qiagen ha anunciado el lanzamiento del test de metilación 'QIAsure', una novedosa prueba de diagnóstico molecular que permite diferenciar el riesgo de las pacientes de desarrollar un cáncer de cérvix, y que se va a presentar en 'Eurogin 2016', la conferencia internacional de la Organización Europea de Investigación de Infección Genital y Neoplasia en Salzburgo (Austria).

   Este test es complementario a las pruebas analíticas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y se realiza tras un positivo de alto riesgo o después del hallazgo de células anómalas en una citología vaginal, pudiendo utilizarse tanto en muestras recogidas por personal clínico como por la propia paciente.

   La herramienta estratifica de forma precisa el riesgo del tumor mediante la detección y medición de la metilación del ADN en dos genes específicos implicados en este cáncer. En estudios a gran escala, esta prueba ha demostrado proporcionar un conocimiento fiable del riesgo individual de cada paciente y ha ayudado a la toma de decisiones durante su seguimiento y tratamiento.

   "Constituye una solución importante para el primer cribado que se realiza en el test principal de análisis del VPH y la solución en procesamiento automatizado de muestras y de análisis molecular de frotis, que son el tipo de muestras de elección en el cribado primario", ha indicado el vicepresidente ejecutivo y gerente del Área de Negocio de Diagnóstico Molecular de Giagen, Thierry Bernard.

   DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE CÉRVIX

   A nivel global, el cáncer de cuello de útero afecta a alrededor de 500.000 mujeres al año y es la tercera causa por malignidad más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama y el de colon.

   El test del VPH es aceptado como más sensible pero menos específico que la citología a la hora de detectar la enfermedad cervical. Un positivo en la prueba puede ocasionar la realización de un análisis a fin de diferenciar el riesgo de cada paciente en función de los efectos celulares de la infección.

   Así, gracias al aumento del interés y la adopción de esta herramienta como prueba principal, se incrementa también la necesidad de disponer de un test de triaje adecuado tras un positivo en VPH.

   El método de triaje preferido ante un resultado positivo es la citología aunque esta prueba carece de sensibilidad, es subjetiva y, a medida que se implanten las pruebas primarias del VPH y los métodos de prevención mediante vacunación, disminuirá el número de pacientes con células anómalas y, por tanto, será cada vez más difícil realizar citologías.

   'QIASURE', UNA PRUEBA DE ALTA SENSIBILIDAD

   El Test de Metilación 'QIAsure' ayuda a diferenciar las infecciones transformadoras del VPH, de las no amenazantes mediante la detección de cambios moleculares, conocidos como metilación, en las regiones promotoras de la célula anfitriona 'FAM19A4' y los genes 'mir124-2', que son hipermetilados en los cánceres de cérvix

   "Este test molecular específico de alta sensibilidad identifica cambios epigenéticos específicos al cáncer en las células cervicales y permite al médico evaluar si la infección por VPH avanza hacia el cáncer, un valioso conocimiento que proporciona una confirmación a tiempo y orientación sobre el tratamiento a cada paciente de forma individual", ha indicado el responsable médico de Qiagen, Tadd Lazarus.

   Esta nueva herramienta se va lanzar en Europa, Oriente Medio y África y, para su desarrollo, Qiagen ha contado con la colaboración de Self-screen BV, una empresa de biotecnología desagregada del Centro Médico de la Universidad VU (Amsterdam).

Leer más acerca de: