Publicado 11/07/2022 14:42

Qatar aprueba 'Zepzelca' (PharmaMar) contra cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Qatar han aprobado la comercialización del fármaco de PharmaMar lurbinectedina, nombre comercial 'Zepzelca', para el uso contra el cáncer de pulmón de célula pequeña o microcítico. Se convierte así en el quinto país del mundo en el que este medicamento es aprobado.

"Es un paso importante que cada vez en más países se vayan produciendo nuevas aprobaciones. Supone poner a disposición de pacientes y médicos una terapia para una enfermedad donde no se había producido ningún avance hace 26 años", ha comentado el director general de la Unidad de Oncología y Virología de la compañía, Luis Mora.

Lurbinectedina recibió la 'aprobación acelerada' de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad y es ya el estándar de tratamiento en segunda línea en Estados Unidos. En 2021, el fármaco también recibió la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur.

La compañía está realizando actualmente un estudio de Fase III, conocido como 'LAGOON', como confirmatorio para Estados Unidos y que servirá para registrarlo en la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y que pueda ser utilizado en Europa.

Mientras esto ocurre, la estrategia de PharmaMar es que se ha registrado y se sigue registrando en otras agencias para su aprobación. Fue en su día el caso de Qatar, y recientemente se ha realizado el registro en Reino Unido y en Suiza.

Contador

Más información