MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
PricewaterhouseCoopers (PwC) y Ferrer han desarrollado un proyecto con el objetivo de analizado las diferencias que existen entre las comunidades autónomas españolas en la gestión y abordaje integral del paciente crónico.
El proyecto, basado en la metodología del benchmark comparativo, se ha presentado en Madrid en el marco del VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Para alcanzar estas conclusiones, en tan solo cuatro meses, han participado 13 comunidades autónomas, en las que se han evaluado 116 intervenciones en materia de cronicidad estructuradas en doce ejes que analizan, entre otras cuestiones, la estrategia, el liderazgo, la prevención y promoción, el modelo asistencial, la integración socio-sanitaria, la farmacia, el empoderamiento del paciente, la evaluación, las personas y cultura y los sistemas de información.
Así, entre los retos de futuro que se han planteado en la mesa redonda 'Avanzando en estrategias y resultados activos: El despliegue de los modelos de cronicidad', en la que se ha presentado este 'benchmark,' ha destacado la aportación del director de Gestión Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zafra Galán, para la coordinación socio-sanitaria y las políticas de salud intersectoriales.
De hecho, ha manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que se lleven a cabo recortes en las comunidades, ya que, a su juicio, si se produjeran acabarían "imposibilitando" la transformación que necesita el sistema sanitario.
Asimismo, el director técnico de Atención Primaria y gerente regional de Salud Pública de Castilla y León, Sirio Lleras Muñoz, ha destacado la necesidad de fomentar las TIC en domicilio para incentivar este tipo de atención y en que el sistema sanitario tiene que trabajar de forma compartida con el social.
El ejemplo que señala en Castilla y León son las unidades de convalecencia socio-sanitaria que funcionan de paso intermedio entre el alta hospitalaria y el regreso al domicilio del paciente crónico. Así, el ámbito tecnológico se apunta como uno de los motores de cambio de modelo futuro.
En este sentido, la comunidad gallega destaca por la implementación de medidas de integración tecnológica. De hecho, el director de Procesos del Hospital Universitario de Vigo, Julio García Comesaña, ha señalado la necesidad de que los gestores sanitarios aboguen por un código fuente propio.
INTEGRACIÓN
Por otra parte, Ferrer y PwC han detectado que, en materia de integración, el País Vasco ha desarrollado un conjunto de buenas prácticas que el responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad, Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Joseba Igor Zabala Rementería, ha justificado poniendo al paciente en el centro.
"En el País Vaco, el proceso de mejora e innovación de abajo a arriba" se ha logrado gracias a la financiación con fondos de europeos y a la permeabilidad de sus profesionales a esta avalancha de herramientas nuevas", ha comentado.
En otro orden de cosas, el responsable operativo del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departament de Salut Generalitat de Cataluña, Carles Blay Pueyo, ha mencionado el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP), el cual se sustenta en la integración de las decisiones y acciones de planificación, compra y ejecución de un modo intersectorial.
Además, ha señalado que la integración puede ser más o menos sofisticada y que, en cualquier caso, en Cataluña la tienen presente de forma continuada y tenderán a los modelos "más depurados" de integración socio-sanitaria. "Tenemos diez años para transformar el sistema de atención en profundidad, con estrategias razonablemente disruptivas y transgresoras, para ser capaces de responder a lo que los pacientes van a necesitar", ha comentado.
Por su parte, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado Durántez, ha insistido en la importancia de buscar una estrategia para adaptar el sistema sanitario a los cambios poblacionales que se está viviendo, y ha solicitado dejar de hablar de enfermedades crónicas y empezar a hacerlo de pacientes crónicos".
Además, la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud, Ana Miquel Gómez, ha informado de que la Comunidad de Madrid destaca en los siguientes puntos: la existencia de una estrategia escrita en cuyo diseño participaron más de 180 profesionales, y que contaba con un equipo director y otro coordinador; el despliegue de su modelo de cronicidad; la transformación cultural; y la obtención y seguimiento de resultados de forma continuada.