BILBAO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa de biotecnología Progenika, especializada en medicina personalizada, inauguró hoy su nuevo centro de desarrollo ubicado en el Parque Tecnológico de Vizcaya, que desarrolla una tecnología propia orientada a enfermedades humanas de base genética y es una instalación "de referencia a nivel mundial".
En el acto de inauguración estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López; la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y los consejeros vascos de Industria e Innovación, Bernabé Unda, y de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, acompañados de los consejeros delegados de Progenika, Antonio Martínez y Laureano Simón, así como el presidente del consejo de Administración, Juan Miguel Retolaza.
La inversión total del nuevo edificio, donde están ubicados siete laboratorios que disponen de las más avanzadas técnicas de sistemas de diagnóstico 'in vitro', ascendió a más de 8 millones de euros, de los cuales 5,6 millones se destinaron a la construcción del edificio y más de 2,4 al equipamiento.
El nuevo centro cuenta con más de 650 metros cuadrados de laboratorios de I+D, entre los que destacan un laboratorio de producción de biochips de más de 190 metros cuadrados, que dispone de una sala blanca en la que se miden y controlan sus parámetros las 24 horas del día para garantizar la correcta e idónea producción de los biochips.
Progenika dispone también de los más modernos equipos de genes, proteínas y secuenciación para la identificación individual de los genomas y proteomas.
El Grupo Progenika, que cuenta con una plantilla de más de 145 personas de las que más del 60 por ciento son doctores, desarrolla 'biochips' en el ámbito de la medicina personalizada dirigidos al diagnóstico y pronóstico de enfermedades y la respuesta del paciente al tratamiento.
Fundada en el año 2000, sus centros de desarrollo y producción están ubicados en el Parque Tecnológico de Vizcaya y en el campus del MIT en Cambridge (Massachussets, EEUU), tiene laboratorio en Emiratos Árabes y oficinas comerciales y de gestión de Propiedad Intelectual en Madrid y Londres.
Progenika ha desarrollado y patentado diversos productos que ya están en el mercado, como LIPOchip para el diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familiar o BLOODchip para asegurar la compatibilidad en las transfusiones sanguíneas.
En su intervención, Antonio Martínez destacó que "las piezas claves" que hacen importante Progenika son sus "magníficas instalaciones y laboratorios donde hacer ciencia de primer nivel; una administración que funciona con una serie de programas de apoyo a la innovación; los inversores; y la plantilla de 145 personas, que conforman "un equipo multidisciplinar con 15 nacionalidades".
Por su parte, Laureano Simón afirmó que Progenika es "una empresa líder en el mercado de la medicina personalizada" y destacó el lanzamiento del primer biochip para el diagnóstico de cualquier enfermedad humana "que va a ser la pieza clave de los planes de prevención cardiovascular en muchas comunidades autónomas y países europeos". También remarcó que son "la primera empresa y la única que tiene aprobado un producto para seguridad en la transfusión sanguínea".
"Nuestra misión -dijo- es asegurar que todos los productos que hemos desarrollado lleguen a la sociedad, porque van a tener una repercusión clara en alargar nuestra vida y aumentar nuestra calidad de esa vida".
Simón concluyó afirmando que la compañía debe "ser consciente de que se está creando en Euskadi un polo tecnológico que va a ser la referencia mundial en la medicina personalizada".