P.Vasco.-Los farmacéuticos guipuzcoanos informarán sobre trastornos alimentarios y colaborarán en su detección precoz

Actualizado 07/04/2011 14:29:58 CET
Agirre y Garay.
COFG

SAN SEBASTIÁN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa COFG, Ángel Garay, y la presidenta de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Guipúzcoa (ACABE), Maite Agirre, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que los farmacéuticos guipuzcoanos colaborarán activamente en la difusión de la información relacionada con los trastornos alimentarios, así como en la detección precoz de los mismos.

Según han explicado, se pretende que los farmacéuticos, además de atender las dudas y consultas de los ciudadanos, contribuyan en la detección de nuevos casos de anorexia o bulimia nerviosas y orienten y deriven a los interesados a asociaciones como ACABE Guipúzcoa.

Con este acuerdo, se sella oficialmente la colaboración iniciada hace cuatro años entre la Asociación y el COFG y se consolidan las acciones conjuntas entre ambas entidades y la base para la puesta en marcha en el futuro de nuevas iniciativas.

Agirre ha explicado que ACABE Guipúzcoa atendió en 2010 un total de 77 nuevos casos de personas afectadas por trastornos alimentarios, mujeres en su mayoría y con una edad media de 23 años. Además, ha subrayado que "las conductas de riesgo están aumentando y el peligro es creciente".

"En los últimos tiempos estamos percibiendo que cada vez se detectan menos casos de anorexia nerviosa y más de bulimia nerviosa", ha indicado, para añadir que muchas de las personas que la padecen recurren a la asociación "cuando han transcurrido tres años o incluso una década desde que se inició a la enfermedad", algo que se pretende evitar con esta iniciativa.

Garay ha incidido en que "los farmacéuticos somos profesionales sanitarios muy cercanos al ciudadano y tenemos que aprovechar esta condición para informar, orientar y derivar a aquellas personas afectadas por trastornos alimentarios o, incluso, atender las dudas de sus familiares".