PVasco.- El Consejo vasco de Farmacéuticos dice que los ciudadanos "no se van a quedar sin una farmacia de guardia"

Cortina con el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:27

BILBAO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, ha asegurado que los ciudadanos "no se van a quedar sin una farmacia de guardia", pero ha añadido que "cuando un servicio no se usa es la hora de racionalizarlo".

En rueda de prensa en Bilbao, Cortina se ha referido, de esta forma, a la propuesta del Colegio oficial de Farmacéuticos de Bizkaia de rebajar de 18 a 10 el número de farmacias que ofrecen servicio nocturno en el territorio y que las boticas abiertas por la noche sean fijas y se ubiquen siempre en "cabeceras de comarca".

Tras subrayar que "no es algo que sea inminente", la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha reconocido que "se está hablando" de este asunto, pero ha asegurado que, "en ningún momento, como farmacéuticos, vamos a dejar de dar un servicio a la población". "En todo caso -ha añadido- se estudiará en aquellos puntos en que se pueda reducir y lo único que hemos dicho es que se va a estudiar. Que esté tranquila la gente, que no se va a quedar sin una farmacia de guardia".

Por otro lado, ha señalado que hay farmacias que "no se utilizan y tenemos a profesionales muy cualificados para nada, lo que es una medida muy poco eficiente". "Si hiciera falta haríamos cinco veces más, porque para eso somos profesionales sanitarios y comprometidos con toda la sociedad, pero cuando un servicio no se usa es la hora de racionalizarlo y hasta ahí es lo que hemos planteado, otra cosa son las propuestas que haya", ha reiterado.