La propuesta se enmarca en la modificación del actual número y ubicación de las farmacias que realizan las guardias nocturnas
BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, COFBi, ha presentado ante el departamento de Sanidad de Consumo del Gobierno vasco una propuesta de modificación del actual número y ubicación de las farmacias que realizan las guardias nocturnas en Bizkaia para reorganizar y optimizar las guardias nocturnas.
Según han explicado desde COFBi, la propuesta se enmarca en "el interés de ajustar" con "mayor precisión" los recursos disponibles por parte de la farmacia de Bizkaia.
En este sentido, la presidenta del COFBi, Virginia Cortina, ha manifestado que el objetivo de este planteamiento es "fomentar la reorganización de las farmacias de guardia nocturnas, al objeto de optimizar el servicio". El calendario de guardias en el Territorio Histórico de Bizkaia se rige en la actualidad por la normativa autonómica vigente, fechada en 1997.
"La realidad social y las necesidades de hace trece años y las actuales son bien distintas", ha puntualizado Cortina, quien, además, ha indicado que "la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años permite conocer las necesidades actuales de la población, su ciclo de demandas".
Asimismo, desde COFBi han precisado que "la realidad es que los hábitos sociales y las necesidades sanitarias de los ciudadanos se encuentran prácticamente focalizados en unas determinadas franjas horarias y municipios, siendo prácticamente nula la atención que se presta desde las farmacias fuera de esos horarios".
En este sentido, tras una fase de análisis detallado del servicio que se presta durante la franja nocturna, "el nuevo planteamiento se centra en establecer un sistema de farmacias fijas para las guardias nocturnas de todo el Territorio Histórico, que estén fácilmente localizadas, con buenos accesos y bien abastecidas por cuanto realizarán las guardias de todo el año", ha afirmado Cortina.
Para ello, el COFBi ha diseñado un "mapa" de ocho zonas farmacéuticas basadas en la distribución geográfica natural y a los movimientos poblacionales de todos los habitantes del Territorio.
La propuesta realizada al Gobierno vasco se enmarca íntegramente en el actual Decreto de Horarios y Guardias, y dentro de los límites en él establecidos, optimiza el número de farmacias abiertas en horario nocturno en la actualidad, 19, rebajándolas hasta un total de 10 farmacias fijas que den cobertura a toda Bizkaia.
La propuesta inicial comprende dos farmacias en Bilbao, una en Barakaldo, una en Getxo, una en Gernika, una en Zalla o Balmaseda (en la comarca de las Encartaciones-Enkarterriak), una en Lekeitio, Ondarroa o Markina (Lea Artibai), una en Portugalete, Santurtzi o Sestao, una en Durango y una en Basauri.
Además de ello, y al objeto de dotar a esta propuesta de una cobertura total en cuanto a las demandas sanitarias, se ha planteado "la posibilidad de añadir a esas diez farmacias dos posibles turnos de refuerzo, cuatro más cuatro, en aquellas zonas donde las circunstancias geográficas y las necesidades asistenciales así lo requieran, ampliándose el horario de atención más allá de la hora de cierre establecida", ha explicado Cortina.
De esta manera, las farmacias de guardia nocturna, ubicadas siempre en cabeceras de comarca y, por tanto, poblaciones con más y mejores vías de acceso, podrán apoyarse en estas otras denominadas "de refuerzo" las cuales complementarán a las que se mantengan abiertas toda la noche.
Hasta la fecha, el sistema de farmacia fija de guardia nocturna llega a más del 68 por ciento de la población de Bizkaia, con un "excelente grado de aceptación", han asegurado desde el Colegio. Además, han destacado que "con este nuevo planteamiento, se pretenda llegar al 100 por ciento del Territorio.
Cortina, asimismo, ha explicado que "este planteamiento aborda de lleno la viabilidad del sistema". "Al margen de lo innecesario que resulta la apertura de farmacias de guardia en horario nocturno, las cuales apenas realizan servicio alguno durante toda la noche, en tiempos como los actuales hay que ser muy precisos en la optimización de los recursos", han aseverado desde COFBi.
EFICACIO
Para COFBi, se debe "primar la eficacia y la eficiencia" del sistema "ante cualquier otro criterio de corte más generalista" por lo que han explicado que el actual sistema "conlleva muy elevados e innecesarios costes económicos y se producen situaciones alarmantes en no pocos municipios de Bizkaia".
"El Colegio entiende que la propuesta responde a una necesidad largo tiempo expresada por el colectivo". La solicitud efectuada tiene un largo camino por recorrer. Por un lado y en primera instancia, requiere de la aceptación y aquiescencia previa por parte del departamento de Sanidad y Consumo", han señalado desde el Colegio.
Por último, la presidenta del Colegio ha puntualizado que, en el caso de que siguiese adelante la propuesta, "existen muy diversos trámites burocráticos y de información previa que deben elaborarse durante el primer semestre de 2011, siendo así que, si todo transcurre con normalidad, el nuevo planteamiento sería definitivamente aplicable a partir del 1 de enero de 2012".