Se puede perder peso aunque se tomen antidepresivos

Fármacos.
Fármacos. - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 27 agosto 2019 12:42


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas que toman antidepresivos y/o antipsicóticos y participan en un control de peso pueden perder peso independientemente de si toman medicamentos psiquiátricos o no, según un estudio de la Universidad de Escuela de Salud Pública Dalla Lana (Canadá).

El estudio, publicado en la revista 'Obesity', es el primero en examinar los resultados de la pérdida de peso en individuos que toman antidepresivos o antipsicóticos solos, en combinación o que no toman ninguno.

Los investigadores explican que las personas que tienen problemas de salud mental tienen un mayor riesgo de tener obesidad. Se sabe que muchos de los medicamentos utilizados para tratar los trastornos de salud mental causan aumento de peso. Sin embargo, no ha quedado claro si la toma de estos medicamentos generaría dificultades a los pacientes a la hora de perder peso.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron datos de 17.519 pacientes inscritos en un programa de pérdida de peso en la Clínica Médica Wharton (WMC) en Ontario, Canadá. Para participar en la investigación, los pacientes debían tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 kg/m2 con al menos una comorbilidad relacionada con el peso o un IMC superior a 30 kg/m2. Los datos abarcaron desde julio de 2008 hasta julio de 2017.

Por otro lado, los investigadores examinaron las diferencias en el cambio de peso absoluto y porcentual por grupo de medicación psiquiátrica y el potencial de aumento de peso. Los participantes fueron categorizados en función del medicamento que estaban tomando: antidepresivos, antipsicóticos, una combinación de ambos o sin medicación psiquiátrica. También tuvieron en cuenta el sexo del paciente, los medicamentos que se sabe que causan aumento de peso y los que provocan pérdida de éste.

Los resultados mostraron que los hombres que tomaban antidepresivos solo perdieron un poco menos de peso que aquellos que tomaban antidepresivos y antipsicóticos, y que los hombres que no tomaban ningún medicamento. Las mujeres, por su parte, perdieron una cantidad similar de peso independientemente de su uso de medicamentos. Los investigadores también observaron que tanto hombres como mujeres podían perder una cantidad significativa de peso independientemente del potencial de aumento de peso de cada medicamento.

"Los resultados de este estudio son relevantes no solo para los profesionales de la salud que brindan atención a aquellos que tienen exceso de peso y enfermedades mentales, sino también para los pacientes que experimentan estas comorbilidades", ha afirmado Rebecca Christensen, estudiante de doctorado en la Universidad de Escuela de Salud Pública Dalla Lana de Toronto en Canadá y autora principal del estudio.

Robert I. Berkowitz, profesor de Psiquiatría y Pediatría en el Centro de Peso y Alimentación y Trastornos del Perlaman School of Medicine en la Universidad de Pennsylvania, ha agregado que "se necesita investigación futura para aumentar la duración del tratamiento", así como para considerar "agregar otros métodos de tratamiento al programa de modificación del estilo de vida, para aumentar así la cantidad de pérdida de peso obtenida en este estudio", ha añadido.