Publican las bases moleculares de un posible fármaco para los tumores de mama triple negativo

Actualizado 08/10/2019 11:46:54 CET
Células del cáncer de mama triple negativo
Células del cáncer de mama triple negativo - CENTRO ONCOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores españoles apoyados por CRIS Contra el cáncer han publicado las bases moleculares de un posible nuevo fármaco para un subgrupo de tumores de mama denominados triple negativo, los PROSTACs, que atacan las proteínas BET, capaces de regular el comportamiento de la célula y que podrían estar relacionadas con la aparición de este cáncer agresivo.

   Este nuevo estudio, liderado por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, ha sido publicado en la revista 'Journal of Experimental Clinical Cancer Resarch' y se inscribe dentro de los trabajos de investigación financiados desde hace más de seis años por CRIS sobre la investigación del cáncer de mama más agresivo, que se realiza conjuntamente en la UCLM y el Hospital Universitario de Albacete, el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca y la Clínica de Cáncer de Mama del CNIO de Madrid.

   Los tumores de mama triple negativos representan una forma de cáncer agresiva que hoy en día no cuenta con una terapia específica. Por ello, "son imprescindibles los estudios en los que se investigue molecularmente sus características, y de esta forma encontrar vulnerabilidades que explotar mediante fármacos", ha informado el doctor Ocaña.

   Por su parte, Pandiella explica que "los BET PROTACs se muestran eficaces incluso en modelos resistentes a otros tipos de inhibidores de BET", y añade que "la eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para el futuro desarrollo de estos compuestos en esta indicación".

   Así, este mismo equipo ha hecho otros importantes avances dirigidos a identificar las pacientes de mama que pueden beneficiarse de la inmunoterapia basado en que todas las células tienen unas proteínas que funcionan como documentación identificativa, las llamadas moléculas de MHC-I. Tras analizar pacientes de cáncer de mama triple negativo y Her2+, los resultados muestran que las pacientes cuyos tumores tienen niveles altos de moléculas de MHC-I se asocian a una mayor supervivencia y a una mayor presencia y actividad de linfocitos T, por lo que podrían ser buenas candidatas para recibir inmunoterapia.

Contador

Para leer más