SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se anuncia la tercera convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las farmacias de la comunidad, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A partir de ahora, los laboratorios tendrán hasta las 14,00 horas del 21 de octubre para presentar sus propuestas. Esta tercera convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en la primera y la segunda convocatoria.
Según la resolución del BOJA, consultada por Europa Press, el plazo de duración de los convenios derivados de la presente convocatoria será de dos años. Los laboratorios farmacéuticos interesados deberán presentar como documentación una acreditación de su plena capacidad de obrar, una propuesta de mejora económica expresada en euros con dos decimales por envase y las resoluciones administrativas por las que se incluyen en la prestación farmacéutica del SNS y se le fijan el precio a los medicamentos que propone.
También deberán presentar una declaración expresa del representante que acredite una capacidad de producción igual o superior a la exigida, no admitiéndose aquellas propuestas que no alcancen dicha producción. A tal efecto, el documento detallará los destinatarios y cantidades de los suministros de medicamentos de igual forma farmacéutica realizados durante el ejercicio económico inmediatamente anterior al de la convocatoria.
Además, deberán comprometerse a garantizar un pleno y adecuado abastecimiento para atender la demanda derivada de las prescripciones u órdenes de dispensación oficiales realizadas, una vez transcurridos los 30 días siguientes al día de la firma del correspondiente convenio y durante la vigencia del mismo.
Para este concurso, Salud ha dispuesto un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos distintos y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas.
Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol. Estos fármacos suponen el 33,32 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2012 han supuesto un coste anual de 615 millones de euros.
Con esta tercera convocatoria, Salud prevé un ahorro anual de 234 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 327 millones de euros.