El PSOE pide que el Gobierno elabore un nuevo modelo retributivo para las oficinas de farmacia

Actualizado 07/03/2013 19:55:13 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a impulsar un plan estratégico para el sector farmacéutico que, entre otras cuestiones, incluya un nuevo modelo retributivo para las oficinas de farmacia, cuya viabilidad está en riesgo actualmente por los retrasos de las comunidades en el pago de facturas.

Este retraso, según detalla el PSOE en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ponen en riesgo la viabilidad de muchas farmacias, "de manera especial a aquellas emplazadas en el medio rural o las que tienen bajos volúmenes de ventas".

Por ello, han asegurado que un nuevo modelo retributivo, así como incluir el pago de la factura farmacéutica entre las prioridades de los fondos de liquidez de las comunidades, contribuiría a "mantener una aportación profesional de la máxima calidad en el servicio al ciudadano".

Además, los socialistas han recordado que en el Real Decreto-ley 9/2011 impulsado por el anterior Gobierno se establecía un procedimiento novedoso de apoyo a farmacias con bajos volúmenes de ventas para garantizar la accesibilidad y calidad en el servicio.

La medida está dirigida tanto a oficinas de farmacia ubicadas en núcleos de población aislados o socialmente deprimidos y cuyas ventas anuales totales estén por debajo de una cantidad fijada en dicha norma legal.

Sin embargo, desde el PSOE critican que el Gobierno actual haya sido "incapaz de poner en marcha esta medida", de ahí que también propongan que el Consejo Interterritorial apruebe de forma "urgente" unos criterios comunes para estas ayudas.