PSOE asegura que la mitad de las farmacias de Castilla-La Mancha podrían cerrarse si la Junta no llega a un acuerdo

Fernando Lamata Y Fernando Mora PSOE C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 15:47

TOLEDO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que si la Junta presidida por Maria Dolores de Cospedal no llega "en muy poco tiempo" a un acuerdo con los farmacéuticos para pagar el dinero que se les adeuda, la mitad de las farmacias "se verían abocadas al cierre definitivo", lo supondría que 700 municipios de la región con menos de 2.000 habitantes se quedarán sin este servicio.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha valorado la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y los colegios farmacéuticos y en la que se analizaron distintas herramientas financieras para solventar la deuda.

Para los socialistas, esta reunión es un buen punto de inicio para llegar a un acuerdo, pero creen que el encuentro "debería haberse producido hace tiempo". En cualquier caso, instan a la Junta a llegar a un acuerdo definitivo y a fijar un calendario de pagos "de manera inmediata" para que los ciudadanos puedan seguir adquiriendo medicinas con normalidad.

Mora, que ha defendido que el Gobierno de José María Barreda pagó "religiosamente" todos los meses, ha señalado que si la Junta de Maria Dolores de Cospedal empieza a pagar a los farmacéuticos a partir de enero, la deuda acumulada ascenderá de 150 a 400 millones.

De cualquier forma, ha indicado que este problema de pagos no es exclusivo de Castilla-La Mancha, porque se ha dado también en Baleares La Rioja y Murcia, pero en esas comunidades "se ha llegado a una solución".

HAY DINERO

Por su parte, el exconsejero de Sanidad y diputado, Fernando Lamata, ha dicho que el presupuesto para el gasto sanitario para este año es el mismo que en los dos años anteriores, por lo que ha pedido a la Junta que priorice los pagos y ha añadido que el dinero que cada mes transfiere el Estado a la Junta es suficientes para pagar las nóminas de los empleados públicos, la sanidad y la Dependencia.

Además, ha añadido que en el primer trimestre del año se hizo un esfuerzo de contención de gasto, que permitió un ahorro de unos 35 millones de euros en gasto farmacéutico y de personal, por lo que ha pedido a la Junta que siga con esa contención que supondría un ahorro de unos 60-70 millones en este año.

En cualquier caso, ha remarcado que el problema de la situación económica es la falta de ingresos por la crisis y el hecho de que la sanidad tiene una financiación insuficiente, algo que no es culpa ni del expresidente José Maria Barreda ni Maria Dolores de Cospedal.