MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la aplicación del catálogo de medicamentos, aprobado por la Xunta de Galicia, durante cinco meses porque, a juicio del grupo, este gesto "devuelve a los ciudadanos gallegos la igualdad de prestaciones de la que disfrutan al resto de los españoles".
En este sentido, la secretaria socialista de Bienestar Social, Marisol Pérez, ha subrayado que el catálogo, que excluía a los gallegos de 427 medicamentos, "recortaba su derecho a acceder a los mismos productos que el resto de los ciudadanos y los colocaba, por tanto, en una situación de desigualdad".
Asimismo, ha recordado al PP que "la salud de los ciudadanos es un tema muy serio con el que no se puede jugar tomando medidas que deterioran su atención sanitaria" como, en su opinión, ha sucedido con este catálogo de la Xunta de Galicia. "Esta actitud demuestra que el Partido Popular no tienen ningún interés por el sistema sanitario público", añade.
Igualmente, ha denunciado que Rajoy y sus presidentes autonómicos propongan estos días en su convención autonómica la cohesión como uno de los diez principios de Gobierno, "cuando son ellos los que generan desigualdades en las comunidades donde gobiernan", o que hablen de coordinación entre administraciones y "sean ellos los que invadan las competencias".
"Esta incoherencia no sólo existe en Sanidad, también la practican en dependencia y servicios sociales. El PP sigue en su línea, una cosa es lo que dicen a los ciudadanos y otra muy distinta lo que hacen. No son de fiar", ha dicho.
Por otra parte, Pérez ha pedido a Rajoy y al PP que expliquen si su modelo sigue siendo el de Cameron en Reino Unido, ya que el Gobierno británico va a eliminar más de 50.000 empleos en el Servicio Nacional de Salud, 24.000 en hospitales, 10.000 en centros de asistencia primaria y 6.000 en centros de salud mental, según avanza un informe publicado en este país. A juicio de la socialista, sería preocupante si éste siguiera siendo el modelo en el que se mira el PP.