MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Miami (Estados Unidos) han desarrollado la primera terapia de este tipo que altera el metabolismo de las células del cáncer de próstata y libera cisplatino, uno de los medicamentos de quimioterapia más potentes, en las células debilitadas, provocando su muerte.
Según publican en la revista 'ACS Central Science', en modelos de ratón, una versión administrada por vía oral redujo sustancialmente los tumores.
El cisplatino ataca las células cancerosas de testículos, mama, vejiga, pulmón y ovarios, daña su ADN y destruye eficazmente los tumores. Sin embargo, no es eficaz contra el cáncer de próstata por razones que los científicos desconocen, y muchos casos avanzados de la enfermedad no responden a otras terapias, como la privación de andrógenos.
Anteriormente, los investigadores habían demostrado en modelos de ratón que, a medida que avanza la enfermedad, las células tumorales pasan de la glucólisis a la oxidación de ácidos grasos para favorecer su crecimiento y división.
Así pues, Shanta Dhar y sus colegas del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami querían desarrollar una terapia que inhibiera la oxidación de ácidos grasos en las células cancerosas dirigiéndose a una proteína mitocondrial vital para el proceso metabólico, lo que haría a las células susceptibles al cisplatino.
Comprobaron que las células de cáncer de próstata humano prosperan mediante la oxidación de ácidos grasos evaluando las biopsias de 38 personas con la enfermedad. A continuación analizaron varios profármacos que contienen cisplatino, que liberan la molécula de platino cuando se descomponen, para ver si podían inhibir la oxidación de los ácidos grasos.
El profármaco de cisplatino Platin-L, que tiene una molécula de cisplatino unida a un ácido graso de 12 carbonos por un lado y a succinato por el otro, tuvo el mayor efecto al unirse a una proteína clave necesaria para el transporte de ácidos grasos de cadena larga, un paso primario en este proceso metabólico. Y en los ensayos, Platin-L redujo el crecimiento de las células de cáncer de próstata en más de un 50% en varias líneas celulares diferentes.
Para desarrollar un tratamiento que pudiera administrarse por vía oral, los investigadores encapsularon Platin-L en nanopartículas fabricadas con un polímero biocompatible dirigido a las células del cáncer de próstata.
Administraron las nanopartículas a modelos de ratón con cáncer de próstata resistente al cisplatino y observaron que los tumores se reducían, mientras que los de los animales tratados con solución salina o cisplatino crecían.
Además, los ratones tratados con nanopartículas de Platin-L tenían un peso corporal estable, mayores tasas de supervivencia y no mostraban neuropatía periférica.
Dado que el tratamiento afecta al metabolismo de los ácidos grasos, que puede estar elevado en otros tipos de cáncer, los investigadores afirman que su tipo de terapia aditiva con Platin-L también podría aplicarse a otros cánceres agresivos y resistentes a la quimioterapia.