Publicado 23/03/2017 7:58:44 +01:00CET

Prueban con éxito de una nueva vacuna 'low cost' contra el rotavirus

Vacuna contra el rotavirus
MSF/SÉVERINE BONNET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha probado con éxito en Níger una nueva vacuna frente al rotavirus, una de las principales causas de diarrea aguda, que está adaptada a las cepas más frecuentes en África subsahariana y no necesita refrigeración para su conservación ya que es resistente a las altas temperaturas.

El hallazgo aparece publicado en el último número la revista 'New England Journal of Medicine' y los autores de la investigación creen que con esta nueva vacuna se podría evitar la muerte de unos 1.300 niños al día.

La diarrea es la segunda causa de mortalidad entre los bebés y los niños y la mayoría de estas muertes se producen en países de pocos recursos, donde el acceso al agua y saneamiento es limitado y donde la población no dispone de atención médica suficiente.

El nuevo compuesto, conocido como BRV-PV, ha sido producido por el Instituto Serum de India Pvt Ltd y podría solucionar los problemas de suministro que afectan a las dos vacunas que existen contra esta infección, que requieren refrigeración continua.

"Se trata de un punto de inflexión", ha reconocido la directora médica de MSF, Micaela Serafini, convencida de que "protegerá del rotavirus a aquellos menores que más lo necesitan", ya que al ser resistente al calor será más sencillo hacerla llegar a comunidades remotas con difícil acceso a servicios de salud.

Además, la vacuna está especialmente adaptada a las cepas del virus presentes en África Subsahariana y el precio de la dosis, de 2,5 dólares, es "mucho más bajo" que el de las vacunas disponibles en estos momentos, lo que debería permitir una rápida introducción en los programas de inmunización, según MSF.

La rama epidemiológica y de investigación de MSF, Epicentre, en colaboración con el Ministerio de Salud de Níger, el Instituto Serum de India Pvt Ltd y el Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) llevó a cabo recientemente un ensayo en la región de Maradi (Níger) con 4.000 niños menores de dos años. Los resultados que arrojó el estudio señalaron que la vacuna es segura y también eficaz contra la gastroenteritis aguda.

La BRV-PV está actualmente bajo observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una precertificación y, una vez aprobada, los países de escasos recursos podrán obtener la vacuna a un precio asequible e introducirla en sus mercados.

"El éxito de este ensayo prueba que la investigación y el desarrollo de vacunas que están adaptadas para el uso en países en desarrollo consiguen resultados", ha afirmado Serafini, confiada en que "cuánto más rápido obtenga la precertificación de la OMS antes podrá ser usada allí donde más se necesita y antes evitará la muerte de miles de niños".