Publicado 21/01/2021 14:56CET

La prueba rápida de antígenos de Siemens Healthineers obtiene el marcado CE para su uso con hisopado nasal

Empresas.- El Servicio Madrileño de Salud adquiere dos millones de test de antígenos de Siemens Healthineers
Empresas.- El Servicio Madrileño de Salud adquiere dos millones de test de antígenos de Siemens Healthineers - SIEMENS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prueba rápida de antígenos COVID-19 'CLINITEST' de Siemens Healthineers ha obtenido el marcado CE para su uso con hisopado nasal, una característica que simplifica aún más este test que permite detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, en el punto de atención, que no requiere de instrumentos ni personal de laboratorio especializado para ser realizado y que aporta resultados en tan solo 15 minutos. Este test ya contaba con el marcado CE para su utilización con el método de hisopado nasofaríngeo desde octubre de 2020.

Ahora, los datos de un estudio clínico en el que han participado 237 pacientes y a los que se les ha realizado 'CLINITEST' utilizando hisopo nasal confirman una especificidad del cien por cien y una sensibilidad del 97,3 por ciento.

Según los datos de un estudio realizado a 865 pacientes (casi el doble de los incluidos por los principales competidores), la prueba ha demostrado una mayor especificidad (99,6%) y una sensibilidad del 98,3 por ciento.

"Los datos actualizados que arrojan los estudios mencionados ponen de manifiesto que Siemens Healthineers dispone de la prueba rápida de antígenos con mejor rendimiento en la actualidad. De esta manera podemos ofrecer a proveedores y pacientes flexibilidad sin comprometer la calidad de los resultados", ha comentado el director general de Siemens Healthineers España, Luis Cortina.

Una vez recogida la muestra, el hisopo se inserta en un tubo con un líquido especial para extraer la molécula objetivo. Este líquido se deposita en el casete de la prueba y, en 15 minutos, se indica claramente un resultado positivo o negativo.

Las características de esta prueba hacen posible la recogida de muestras de más personas en una mayor variedad de entornos, particularmente en lugares en los que se necesita su realización de manera rápida o espacios en los que el acceso a los recursos de laboratorio es limitado.