Actualizado 19/06/2020 11:47:09 +00:00 CET

Un tratamiento usado en la osteoporosis, "prometedor" contra la Covid-19 leve

Una farmacéutica con mascarilla despacha medicamentos .
Una farmacéutica con mascarilla despacha medicamentos . - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El raloxifene, un medicamento que se usa contra la osteoporosis, puede ser un tratamiento efectivo para pacientes de coronavirus con infección leve sintomática, según el descubrimiento hecho por un consorcio público privado financiado por la UE.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, su acción principal es disminuir la probabilidad de que se produzcan fracturas vertebrales. Ahora mediante la plataforma de supercomputación respaldada por la UE el consorcio Exscalate4Cov estudia el potencial impacto del fármaco en la estructura genética del virus.

La Comisión Europea ha valorado los resultados de esta investigación como "prometedores". "Necesitamos la ciencia más que nunca. Desde enero hemos movilizado todos nuestros recursos y apoyado a los actores principales en el campo de la investigación para frenar el virus", ha declarado la comisaria de Investigación y Ciencia, Mariya Gabriel, haciendo hincapié en que el consorcio que ha hecho el hallazgo ha contado con 3 millones de euros de financiación europea.

En palabras del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el consorcio demuestra el valor de la verdadera cooperación paneuropea y lo que puede ofrecer al campo de la ciencia biomédica. "Continuaremos movilizando todas las tecnologías disponibles, incluyendo Inteligencia artificial, para combatir el coronavirus", ha asegurado el comisario francés.

Bruselas ve en éxitos como la investigación de este consorcio un buen ejemplo de la colaboración europea en materia de investigación, enmarcada en el programa comunitario Horizon 2020. El objetivo de este programa, que rige la agenda científica de la Comisión, es que puedan trabajar juntos los investigadores, farmacéuticas e infraestructuras científicas para hacer un frente común como es en este caso el virus.

Contador