cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La administración de ranelato de estroncio, registrado como 'Protelos' por laboratorio Servier, ha demostrado tener un efecto beneficioso en pacientes con artrosis de rodilla, tanto a nivel estructural como de los síntomas asociados a esta patología, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Osteoporosis y Artrosis (IOF-ECCEO).
Estos estudios demostraron un efecto beneficioso, al restablecer el equilibrio entre la formación del cartílago y su degradación. Una evidencia clínica preliminar se estableció, también, en pacientes con artrosis de columna, en los ensayos clínicos realizados con ranelato de estroncio en osteoporosis posmenopáusica.
Para el médico del departamento de Salud Pública de Lieja, en Bélgica, el doctor Jean-Yves Reginster, "estos resultados son un hito en el manejo de la artrosis, con una demostración sólida de la actividad de ranelato de estroncio sobre la estructura y los síntomas"
En su opinión, los resultados "son muy esperanzadores tanto para los pacientes como para los médicos, en relación al tratamiento eficaz de todos los aspectos de la artrosis, ya que podrían suponer un retraso en la progresión de la enfermedad hacia procedimientos más costosos e invasivos, como la sustitución articular".
Los análisis 'post hoc' obtuvieron resultados prometedores, en la medida en que el ranelato de estroncio redujo los biomarcadores urinarios de la degradación del cartílago (CTXII) en uno de los estudios, y retrasó la progresión de la artrosis, mejorando el dolor de espalda, en el otro.
En el estudio presentado en el congreso IOF-ECCEO, se evaluó la eficacia y seguridad de ranelato de estroncio en 1.371 pacientes con artrosis de rodilla durante 3 años. El objetivo primario fue el cambio radiográfico en la anchura del espacio articular del compartimento medial tibiofemoral respecto al placebo, con la confirmación por una serie de análisis de sensibilidad establecidos de antemano.
Ranelato de estroncio demostró un efecto beneficioso sobre la estructura y los síntomas durante los 3 años de duración del estudio. La diferencia estimada en la anchura del espacio articular a los 3 años fue significativa frente a placebo, con una reducción del 27 por ciento en la pérdida de cartílago.
"En términos clínicos, esto representa el ahorro de casi un año de pérdida de cartílago en los 3 años, lo que podría retrasar la progresión hacia la cirugía de sustitución articular", destacan desde la farmacéutica.