MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al atacar una proteína que se encuentra en la saliva de los mosquitos que transmiten el virus Zika, los investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, redujeron la infección por Zika en ratones. El hallazgo, publicado en 'Nature Microbiology', demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.
No existe una vacuna o terapia actual para la infección por el virus del Zika, que causa una enfermedad importante, incluidos defectos de nacimiento, durante el brote de 2015 que afectó a más de un millón de personas en las Américas. Una fuente de una estrategia de vacuna potencial es el mosquito 'Aedes aegypti' que transporta y transmite el virus. Un equipo de investigación de Yale se centró recientemente en las proteínas que se encuentran en la saliva de estos mosquitos y en cómo podrían afectar a la transmisión del Zika.
Dirigido por el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas de Yale, Erol Fikrig, el equipo aisló anticuerpos de la sangre de ratones picados por mosquitos. Realizaron una prueba genómica para identificar las proteínas de los mosquitos y analizaron las proteínas para determinar su efecto en el cultivo de células, así como en modelos de ratones infectados, contra el virus Zika. Señalaron una proteína, AgBR1, que exacerbó la infección por Zika en ratones.
REDUCCIÓN DEL VIRUS Y PROTECCIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE
En experimentos adicionales, los científicos examinaron cómo el bloqueo de AgBR1 podría influir en la infección por Zika. Desarrollaron un antisuero AgBR1 y se lo dieron a los roedores, a los que luego picaron mosquitos infectados con el virus Zika. El equipo observó que el antisuero redujo el nivel de virus Zika en los animales con el tiempo y que también brindó protección parcial contra la enfermedad y la muerte.
El estudio muestra que los anticuerpos contra la proteína del mosquito pueden proteger a los animales de la infección por el virus del Zika. Aunque se necesita más investigación, estos resultados podrían llevar a una vacuna. "El objetivo final sería desarrollar una vacuna que sea eficaz contra el virus dirigiéndose a una proteína salival", apunta Fikrig.
Fikrig y su equipo planean estudiar proteínas adicionales de los mosquitos para ver si tienen un efecto similar en la infección. Si se confirma el enfoque de dirigirse a las proteínas, podría aportar información para el desarrollo de vacunas contra otros virus transmitidos por mosquitos de la misma familia de flavivirus, como los que causan el dengue y la enfermedad del Nilo Occidental. "Podría ser una nueva estrategia --afirma Fikrig--. Si esta proteína fuera importante para otros flavivirus, podría ser importante para otras infecciones".