Publicado 29/05/2020 11:51CET

Una propuesta terapéutica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante el Covid, publicada en dos revistas científicas

Equipo de Reumatología del Hospital Virgen del Rocío
Equipo de Reumatología del Hospital Virgen del Rocío - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La línea de tratamiento sugerida desde el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), basada en el uso de fármacos inmunomoduladores en pacientes Covid-19 ingresados con actividad inflamatoria, cuenta con la aprobación de expertos en la materia y la han publicado en dos revistas científicas, una de carácter nacional, 'Reumatología Clínica', y la otra de ámbito internacional, 'Journal of Infectious Diseases & Travel Medicine'.

Desde el inicio de la pandemia, este servicio comenzó a trabajar en dos fármacos inmunomoduladores llamados anakinra y canakinumab, que bloquean una de las citoquinas más comunes en la tormenta molecular que se genera en la infección por Covid-19: la interleukina IL-1.

"Que una propuesta sea validada por un grupo de expertos y reciba su publicación científica es la mejor forma de expresar el conocimiento biomédico y la mejor carta de presentación para extenderse entre otros clínicos", explica el doctor Alejandro Muñoz, reumatólogo del hospital sevillano y autor principal de este artículo, que ha sido pionero en el mundo a la hora de sugerir y teorizar sobre el uso de este tratamiento.

El aumento de la interleukina IL-1, un mediador inflamatorio presente en la sangre puede derivar en el síndrome de liberación de citoquinas (SLC). Las citoquinas son pequeñas proteínas que actúan como mensajeras celulares para ayudar a dirigir la respuesta inmunitaria del organismo.

Sin embargo, los niveles altos de citoquinas pueden causar un aumento de moléculas proinflamatorias en todo el cuerpo que puede ser perjudicial, interferir varias funciones corporales o provocar el fallecimiento en casos graves. En algunos pacientes, las lesiones respiratorias agudas y potencialmente mortales producidas por virus similares al coronavirus como son el SARS-CoV, se asocian con una liberación de citoquinas muy elevadas.

Utilizar cualquier de los dos fármacos propuestos ha demostrado en la práctica clínica buenos resultados en pacientes ingresados con alta actividad inflamatoria, ya que ha mejorado el deterioro de la función pulmonar y ha evitado, en algunos casos, la necesidad de ventilación mecánica.

Gracias a esta línea de investigación, clínicos del servicio han intervenido en la creación de los protocolos de los ensayos clínicos que se han descrito en la publicación.

"Estos proyectos, que en ocasiones ven la luz tras muchos meses de duro trabajo, se han hecho realidad y ya han empezado a utilizarse en otros hospitales españoles en escasas semanas gracias a publicaciones como esta", añade Muñoz.

Reumatología Clínica es el órgano oficial de difusión científica de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR). En ella se publican trabajos de investigación originales, editoriales, revisiones, casos clínicos e imágenes.

Los estudios publicados son principalmente clínicos y epidemiológicos, además de investigación básica. De este modo, la publicación podrá ser consultada por toda la comunidad científica internacional a través de portales de difusión como PubMed, MedScape, o Scopus, entre otros.

El servicio de Reumatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigidos por el doctor Esteban Rubio, han abierto nuevas líneas de investigación dado que los fármacos sintéticos y biológicos utilizados en enfermedades reumáticas, están siendo piedra angular para "vencer" la inflamación que se ocasiona en los pulmones de estos pacientes.

Por ello, actualmente han iniciado otros proyectos bajo el amparo del a Sociedad Española de Reumatología, que están pendiente de recibir la aceptación de organismos públicos.

Para leer más