PROMEDE y HM Hospitales desarrollarán un algoritmo para valorar indemnizaciones médicas

Publicado 29/01/2019 11:33:40CET
HM HOSPITALES

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de peritación médica PROMEDE y la Fundación de Investigación HM Hospitales han firmado un convenio para la creación de la 'Cátedra en causalidad médico-legal', que generar un algoritmo para la determinación de indemnizaciones médicas tras un siniestro.

El proyecto, en el que estarán involucrados especialistas de medicina legal, investigadores en modelos matemáticos 'Big Data', probabilidad y juristas, también tiene como objetivo crear un debate en relación a cómo alinear el lenguaje médico y jurídico para que la incertidumbre en procesos de responsabilidad sanitaria, cuando exista, se exprese en términos de probabilidad.

El algoritmo que pretende desarrollarse se llevará a cabo mediante la identificación de criterios médicos y el análisis de datos retrospectivos mediante 'Big Data' para llegar a un modelo predictivo que permita homogeneizar las indemnizaciones tanto de responsabilidad médica como de accidentes de tráfico.

En relación a la introducción de la probabilidad en los casos de responsabilidad sanitaria, señalan que el ejemplo "más emblemático" es la denominada pérdida de oportunidad, que hace referencia a que cuando algo se ha hecho mal, no se sabe si las consecuencias son derivadas de ello o no; es decir, es difícil establecer la relación de causalidad. En esos casos, sería necesario establecer la probabilidad de una evolución diferente si se hubiera hecho bien.

"La finalidad de este acuerdo es establecer una línea de investigación similar a la que ya se está introduciendo en el resto de las ciencias forenses, para introducir la probabilidad en el lenguaje causal, sobre todo en los procesos de responsabilidad médica y, en concreto, de incertidumbre causal, como la pérdida de oportunidad. Trabajaremos para tratar de armonizar el lenguaje causal tanto en la medicina legal como en el mundo jurídico", ha señalado el director de la nueva Cátedra, Carlos Represas, durante el acto de firma del acuerdo.

En ese mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Alfonso Moreno. "Vamos a trabajar para vincular el concepto médico de probabilidad con el concepto jurídico de probabilidad. Para ello, emplearemos la inteligencia artificial como herramienta para conectar ambos mundos. Nuestra intención es facilitar que ambos mundos puedan alcanzar un concepto común a todos. Las actividades de la cátedra serán, entre otras, el debate entre médicos de reconocido prestigio, ingenieros y juristas para intentar alcanzar un consenso sobre la definición de probabilidad", ha concluido.