La progresión de los signos del Alzheimer es casi el doble de rápida en diabéticos no tratados, según estudio

Alzheimer
FLICKR/KUNSTAKADEMIETS DESIGNSKOLE - Archivo
Publicado 25/03/2019 18:00:51CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) han demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 no tratada desarrollan signos de la enfermedad de Alzheimer 1,6 veces más rápido que las personas que no tenían diabetes.

Cada vez más, los científicos consideran que la enfermedad de Alzheimer es el resultado de una cascada de problemas múltiples, en lugar de ser desencadenada por uno o dos. Los factores compuestos van desde la exposición a la contaminación y la genética (el gen ApoE4, por ejemplo) hasta las enfermedades cardíacas y metabólicas.

Ahora, este estudio, publicado en la revista 'Diabetes Care', es el primero en comparar el índice de desarrollo de la patología de la enfermedad de Alzheimer y la demencia entre personas con niveles normales de glucosa, con prediabetes o personas con diabetes tipo 2, tanto tratadas como no tratadas.

Para su investigación, los científicos compararon la 'patología de tau', la progresión de los ovillos cerebrales que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. Cuando los ovillos se combinan con placas beta amiloides pegajosas, interrumpen las señales entre las células cerebrales, dañando la memoria y otras funciones.

Liderados por Daniel A. Nation, los científicos analizaron datos recolectados por la Iniciativa de Neuroimagenología de la Enfermedad de Alzheimer sobre 1.289 personas de 55 años de edad y mayores. Los datos incluían biomarcadores para la diabetes y las enfermedades vasculares, escáneres cerebrales y una serie de indicadores de salud, incluido el rendimiento en las pruebas de memoria.

Para algunos participantes, pudieron analizar datos de 10 años, mientras que para otros, tuvieron uno o cuatro años. Entre 900 de esos pacientes, 54 tenían diabetes tipo 2 pero no recibían tratamiento, mientras que 67 sí. La mayoría de las personas del estudio (530) presentaban niveles normales de azúcar en sangre, mientras que 250 tenían prediabetes (hiperglucemia).

Los investigadores compararon, entre las diferentes categorías de pacientes diabéticos, los resultados de las pruebas de cerebro y líquido cefalorraquídeo que pueden indicar signos de placas amiloides y ovillos cerebrales. "Es posible que los medicamentos para tratar la diabetes puedan marcar una diferencia en la progresión de la degeneración cerebral. Pero no está claro cómo exactamente esos medicamentos podrían retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, así que eso es algo que necesitamos investigar", apuntam.

"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de detectar la diabetes u otras enfermedades metabólicas en los adultos tan pronto como sea posible. Entre las personas con diabetes, la diferencia en su tasa de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente ligada de alguna manera a si están o no bajo medicación para ello", concluye Nation.

Contador

Para leer más