El Programa Donación Familiar Gratuita de Crio-Cord, permite a 163 familias conservar células madre sin coste

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:15

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 163 familias han podido conservar de forma totalmente gratuita las células madre del cordón umbilical de sus bebés gracias al Programa 'Donación Familiar Gratuita' (PDFG) de Crio-Cord, banco familiar líder en España que pertenece al grupo Cryo-Save.

Este programa contempla la conservación gratuita de las células madre de la sangre y el tejido del cordón umbilical del bebé, para aquellas familias que tengan un familiar diagnosticado con una enfermedad tratable con células madre. Además cubre también todo el proceso necesario para que pueda generarse el trasplante.

Para poder acogerse un miembro de la familia debe haber sido diagnosticado con una enfermedad que actualmente se encuentre entre las tratables con células madre. Debe tener un parentesco de primer grado y contar con la opinión de un oncólogo o hematólogo que recomiende el tratamiento con células madre. En caso de aprobarse el Programa, la familia recibirá el kit de extracción de Crio-Cord, la recogida de la muestra, su procesamiento y almacenamiento hasta que sea necesaria de manera totalmente gratuita.

"Para nosotros es muy gratificante y satisfactorio poder contribuir a aliviar el sufrimiento de estas familias", asegura la directora general de Crio-Cord, Susana Esteban, quien afirma que van a seguir trabajando por "el desarrollo y el bienestar de la sociedad", tanto a través de programas de colaboración con investigadores y universidades, como con programas de apoyo directo a familias que lo necesiten.

TRASPLANTE GRACIAS AL PDFG

Encontrar a un donante compatible puede ser un proceso largo y complicado, "por lo que ayudas como la que ofrece este programa, que facilita a las familias la conservación de las células madre del cordón umbilical, son muy importantes", ha recordado el doctor Luis Madero, director científico de Crio-Cord y jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid.

El año pasado un niño de 4 años fue tratado de una Anemia de Blackfan-Diamond (ABD) gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana. El trasplante tuvo lugar el 25 de abril en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid y fue posible gracias a que esta familia se acogió al PDFG.

"Fue el primer trasplante realizado en España para tratar esta enfermedad con una muestra conservada en un banco familiar, en este caso el banco familiar de conservación de células madre del cordón umbilical líder en España", recuerdan desde la compañía.