Publicado 18/10/2021 18:11CET

Profesionales sanitarios se reúnen para abordar novedades que mejoren la atención a pacientes con Diabetes Mellitus 2

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios se han reunido para compartir innovaciones clínicas y de gestión que mejoren la atención a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), organizado por Deusto Business School y Boehringer Ingelheim, en la tercera edición del seminario 'Diabetes y Multimorbilidad: atención integrada centrada en la persona'.

Esta patología, señalan ambas entidades, se ha convertido en uno de los principales desafíos del sistema sanitario, pues que , a nivel mundial la prevalencia se sitúa en el 8,3 por ciento y en España alcanza el 13,8 por ciento, lo que supone que afecta a más de cinco millones de personas.

"Es fundamental involucrar a los pacientes como agentes activos del sector y como protagonistas de su autocuidado, así como colaboradores en la mejora de servicios y diseño de políticas de prevención. También se debe apostar por construir un modelo asistencial integrado, centrado en los pacientes y que aproveche todo el potencial que la digitalización nos aporta", ha asegurado el responsable del área de salud de Deusto, Roberto Nuño.

Por su parte, el gerente de acceso de la compañía farmacéutica, Joan Heras, ha explicado que el objetivo del seminario es crear un espacio multidisciplinar para la actualización y debate sobre la gestión y manejo clínico.

"Se debe avanzar en procesos asistenciales integrados centrados en el paciente, que vayan más allá del enfoque glucocéntrico tradicional e incluyan una visión global de las necesidades de las personas con diabetes", ha detallado Heras.

Uno de las complicaciones de la DM2, que señalan las entidades , es la asociación con otras patologías, de tipo cardiovascular, metabólicas o renales. De hecho, las personas con diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes. Además, uno de cada dos afectados, aproximadamente, fallece por causas cardiovasculares, especialmente ictus e infarto de miocardio.

Para leer más