Los problemas de salud, familiares y de pareja aumentan el riesgo de abuso de opioides

Pastillas
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/10/2018 18:48:40CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los problemas de salud, familiares y de pareja aumentan el riesgo de abuso de opioides, así como tener una baja autoestima, según han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) en un trabajo publicado en el 'Journal of Drug Issues'.

Los expertos encuestaron a más de 1.000 adultos sobre cinco factores estresantes de la vida, su autoestima y si tomaban o no opioides. Al examinar los datos, encontraron que la baja autoestima se asociaba con un alto uso de opioides y que la mala autoestima era un mediador significativo entre cada factor de estrés en la vida (salud, familia, romance) y un mayor riesgo de uso de opioides.

"Aunque no podemos sacar conclusiones sobre la fisiología subyacente de nuestro estudio actual, las investigaciones anteriores indican que las personas que experimentan rechazo social tienen un mayor riesgo de baja autoestima y depresión, con un funcionamiento reducido de la serotonina y la dopamina en sus cerebros", han señalado los expertos.

Ahora bien, han avisado de que debido a que los opioides aumentan los efectos de la dopamina y la serotonina en el cerebro, consumirlos proporciona un cambio rápido y poderoso en la neuroquímica subyacente de la depresión y la baja autoestima que a menudo incluye.

La muestra actual incluía principalmente a individuos con una identidad étnica blanca y altos ingresos, por lo que, a juicio de los expertos, las investigaciones futuras deberían examinar estos patrones con muestras más diversas.

Contador