OLLOKI 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias han visitado este jueves la planta de la empresa farmacéutica Cinfa ubicada en la localidad navarra de Olloki, donde han recorrido sus instalaciones y han conocido el trabajo que realiza la compañía, que facturó el pasado año 335 millones de euros.
Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado hasta Olloki después de presidir esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013 al filósofo Daniel Innerarity.
Los Príncipes de Asturias han llegado a la planta de Cinfa sobre las 17 horas. Les esperaban la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y otras autoridades navarras, entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.
Tras saludar a los responsables y representantes de la empresa, Don Felipe y Doña Letizia han accedido a las instalaciones y han conocido el trabajo que desarrolla la compañía farmacéutica de la mano del presidente de la empresa, Enrique Ordieres, quien les ha explicado la evolución de Cinfa, empresa creada en 1969 de capital cien por cien nacional que "reinvierte cada año el 90 por ciento de sus beneficios en la empresa".
Durante cuatro décadas, ha destacado Ordieres, Cinfa "ha apostado por un crecimiento sostenible, lo que ha hecho posible que haya alcanzado el hito de los 700 millones de unidades de medicamentos y que en los últimos siete años haya creado 300 puestos indefinidos en España".
También ha resaltado el presidente de Cinfa el "gran esfuerzo inversor" de la compañía en I+D+i, área a la que en 2012 destinó 18 millones de euros. Asimismo, según ha detallado, la inversión prevista en los próximos tres años es de más de 66 millones de euros, lo que supone "un incremento del 60 por ciento con respecto a los tres últimos".
Por su parte, en activos fijos, el laboratorio farmacéutico ha realizado una inversión superior a los 66 millones de euros en los últimos cinco años y en los próximos tres años tiene previsto invertir otros 36 millones. La empresa, que tiene como otro de sus "grandes retos" la expansión internacional, cuenta con dos plantas industriales que suman más de 50.000 metros cuadrados en Uharte y Olloki.
RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES
Tras las explicaciones del presidente de la empresa, a las que ha precedido el visionado de un video sobre los laboratorios, los Príncipes de Asturias han descubierto una placa conmemorativa de su estancia en la compañía y, posteriormente, han recorrido el laboratorio de Control de Calidad y las instalaciones de Medicamentos Genéricos de Alta Especialización, donde se desarrollan y fabrican fármacos de alto nivel de complejidad indicados para las áreas de oncología y los trasplantes.
Es el caso de anastrozol, indicado para cáncer de mama, finasterida, para el cáncer de próstata, o tacrólimus, un inmunosupresor que Cinfa comercializa a través de otros laboratorios en numerosos países europeos.