La primera inmunoterapia para cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin llega a España

Nuevas indicaciones
CEDIDA POR JAVIER GINER
Actualizado 07/03/2018 16:34:19 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb ha anunciado la aprobación en España de nivolumbab, comercializado por la compañía bajo el nombre de 'Opdivo', el primer tratamiento de inmunoterapia dirigido a pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, y con linfoma de Hodgkin, que pasa así ha incorporarse a la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, este fármaco se dirige a aquellos pacientes adultos con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino.

Y en el caso de los pacientes con linfoma de Hodgkin clásico, se indica a aquellos adultos con recaída o refractario después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos y tratados con brentuximab.

Nivolumbab es el "primer tratamiento inmunooncológico disponible en España que mejora la tasa de respuesta y mejora supervivencia en 7 indicaciones en 5 tumores difíciles de tratar", según ha declarado el vicepresidente europeo y director general de la compañía en España y Portugal, Roberto Úrbez durante la rueda de prensa de este martes.

LINFOMA DE HODKING, UNA ENFERMEDAD "QUE SE CURA"

La aprobación de nivolumab para esta indicación se ha basado en un análisis integrado de los datos de los ensayos de fase de fase 1 'CheckMate-039' y de fase 2 'CheckMate-205' que evalúan a pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en las condiciones anteriores citadas.

Por otro lado, los pacientes con este tipo de linfoma, que afecta a pacientes jóvenes (2 o 3 casos anuales por 100.000 habitantes), se convierte en el cáncer más frecuente en adolescencia y adulto joven (15 y 30 años), según ha argumetnado el coordinador del grupo español de linfomas y trasplante autólogo de Médula Ósea, Ramón García-Sanz.

Sin embargo, esta es una enfermedad "que se cura", pues el 86,4 por ciento de los pacientes están vivos a los cinco años, según el doctor.

"La escasa toxicidad y buena tolerancia de la inmunoterapia, hace que los pacientes apenas perciban que están recibiendo el tratamiento. Baste decir que estos nuevos fármacos no suelen necesitar pre-medicación y se aplican en apenas una hora", ha expuesto.

En segundo lugar, este fármaco esta dirigido al 14 por ciento a pacientes ultraresistentes (linfomas), que no se han curado con otro tipo de terapias. Así, los ensayos clínicos el 84 por ciento tuvieron una respuesta positiva.

Asimismo, el presidente del grupo oncológico para el tratamiento de las enfermedades linfoides, Mariano Provencio, ha añadido que las tasas de respuesta en este tipo de tumores han mejorado de forma "considerable", ya que actualmente alrededor del 70 por ciento de los casos de linfoma de Hodgkin avanzado que están recibiendo nivolumab, "responden correctamente al tratamiento".

García-Sanz también ha hecho referencia a la "buena tolerabilidad" de estos fármacos, comparándolo con los pacientes que sí responden a las terapias tradicionales, pero que manifiestan importantes efectos adversos.

UN 17% DE CASOS CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO SOBREVIVEN HASTA DOS AÑOS

La concesión de nivolumab para el cáncer de cabeza y cuello se ha basado en los resultados del ensayo 'CheckMate-141', un ensayo aleatorizado internacional, de fase 3, abierto.

En el que se evaluó nivolumab frente al tratamiento de elección del investigador en pacientes de 18 años o más con este tipo de cáncer refractario al platino, recidivante o metastásico, que experimentaron progresión tumoral durante o dentro de los seis meses después de recibir tratamiento basado en platino en los contextos adyuvante, neoadyuvante, primario o metastásico.

Según el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) y jefe de servicio del Instituto Catalán de Oncología (ICO Badalona), Ricard Mesía, nivolumab supone "una nueva oportunidad de sobrevivir para los pacientes. Antes, este tipo de cáncer mataba al 100 por ciento de los enfermos en muy poco tiempo, pero ahora empiezan a responder al tratamiento y a sobrevivir a la enfermedad".

Además ha añadido que actualmente "entre un 17 por ciento de casos que sobreviven hasta dos años"; y según los resultados obtenidos, síntomas como el dolor se "reducen de forma significativa con nivolumab. Esto significa que también se mejora la calidad de vida del paciente."

EJEMPLO DE PACIENTES

Para probar la eficiencia de este fármaco, Provencio ha puesto de ejemplo durante el evento dos casos clínicos reales de pacientes con este tipo de linfoma.

El primero de ellos es una paciente de 45 años con linfoma de Hodgkin, y tratada en estadio 3; tras someterse a 7 tipos distintos de quimioterapia, se decidió comenzar el tratamiento con Nivolumbab. "y ahora está estupenda", ha explicado Provencio.

El segundo de ellos es otra paciente de 47 años con el mismo tipo de linfoma, y tratada con distintos tipos de quimioterapia. Así el tratamiento con este fármaco consiguió una respuesta positiva, según ha aclarado el doctor.