El primer medicamento recombinante para la infertilidad, de Merck Serono, cumple 25 años

Actualizado: jueves, 26 septiembre 2013 17:55

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer medicamento recombinante para tratar la infertilidad, de Merck Serono, ha cumplido ya 25 años, según ha informado la compañía farmacéutica.

Merck Serono fue pionero en la obtención de medicamentos recombinantes para el tratamiento de la infertilidad, iniciando el desarrollo de la primera folitropina alfa recombinante hFSH-r ('GONAL-f') en el año 1988, hace ya 25 años.

Tras varios años de desarrollo, en octubre de 1992 se produjo el primer nacimiento gracias a un tratamiento de infertilidad con la hormona recombinante humana de Merck Serono. La madre dio a luz a unos gemelos el 2 de octubre de 1992 en Suiza.

Un año después, Merck Serono remitió una solicitud de comercialización de su hormona recombinante humana a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), recibiendo en 1994 la autorización para su comercialización en Suecia y Finlandia, y en 1995 en todos los países miembros de la Unión Europea mediante una nueva solicitud centralizada de la EMA.

"La historia de Merck Serono en el área de la fertilidad se ha desarrollado siempre en paralelo a los avances acontecidos en el campo de la Reproducción Asistida. Nuestros fármacos para el tratamiento de la infertilidad de hecho empezaron siendo de origen urinario. Sin embargo, pronto vimos las múltiples ventajas que la biotecnología recombinante podía ofrecer con respecto a las urinarias: estaban libres de otras hormonas, tenían un mayor grado de pureza y poseían una elevada bioctividad", ha explicado el director médico de Merck en España, Ramón Hernández Vecino.

Actualmente, en el ámbito de la reproducción asistida conviven medicamentos "recombinantes", es decir, obtenidos en el laboratorio mediante técnicas avanzadas de biología molecular, con los "urinarios" que, como su nombre indica, han sido extraídos de la orina humana y purificados posteriormente.