¿Previenen las estatinas los problemas cardiovasculares?

Pastillas, fármacos, estatinas
GETTY//ILYA SHARAPOV - Archivo
Publicado 07/09/2018 8:10:38CET

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las estatinas no se asocian con una reducción de las enfermedades cardiovasculares - afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos- o la muerte en personas sanas mayores de 75 años, según un estudio liderado por el Instituto Universitario de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).

   De este modo, los científicos no apoyan el uso generalizado de estatinas en personas mayores, pero sí el tratamiento en personas seleccionadas, como las personas de 75-84 años con diabetes tipo 2, dicen los investigadores.

   Para realizar el estudio, los investigadores evaluaron si el tratamiento con estatinas se asocia con una reducción de las enfermedades cardiovasculares y la muerte en adultos mayores, entre 75-84 años, y mayores de 85 años con y sin diabetes tipo 2. Utilizando datos de la base de datos del sistema catalán de Atención Primaria (SIDIAP), identificaron a 46.864 personas de 75 años o más sin antecedentes de enfermedad cardiovascular entre 2006 y 2015.

   La Atención Primaria y los registros hospitalarios se utilizaron luego para rastrear casos de enfermedades cardiovasculares, que incluyen enfermedad coronaria, angina, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y muerte por cualquier causa (mortalidad por cualquier causa) durante un promedio de 5,6 años. Así, en participantes sin diabetes, el tratamiento con estatinas no se asoció con una reducción de la enfermedad cardiovascular o la mortalidad por todas las causas en ambos grupos de edad, aunque el riesgo de enfermedad cardiovascular en ambos grupos fue mayor que los umbrales de riesgo propuestos para el uso de estatinas en las guías.

   Sin embargo, en los participantes con diabetes, las estatinas se asociaron con niveles significativamente reducidos de ECV (24%) y mortalidad por todas las causas (16%) en las personas de 75-84 años. Pero este efecto protector disminuyó después de los 85 años y desapareció a los 90 años.

   De este modo, concluyen que sus resultados no respaldan el uso generalizado de estatinas en poblaciones antiguas y muy antiguas, pero sí respaldan el tratamiento en personas con diabetes tipo 2 menores de 85 años.