El presupuesto aprobado por las comunidades autónomas es inferior al gasto farmacéutico de 2009 en 1.006 millones

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:58

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto definitivo aprobado por las comunidades autónomas para este año es 1.006,13 millones de euros inferior al gasto farmacéutico real del año 2009, cifra que equivale a un déficit de 1,3 meses de prestación, Según explica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en el Observatorio del Medicamento de este mes.

Así, recuerda que si el gasto de 2010 fuera únicamente un 3 por ciento más que en 2009, el déficit se elevaría a 1.381,32 millones de euros, "cantidad que supone más de un mes y medio de prestaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Además, advierte de que "este incremento podría originar problemas de pago en algunas comunidades autónomas".

Respecto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado día 28 de enero, muestran un limitado aumento del gasto, que se debe fundamentalmente al aumento en el número de recetas.

Así, en diciembre el número de recetas ha sido de 79,2 millones, lo que representa un aumento del 4,18 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 76,0 millones; el gasto ha aumentado un 5,08 por ciento y el gasto medio por receta, un 0,87 por ciento. En el gasto por comunidades autónomas, en diciembre sólo Extremadura (11,64%) y Cataluña (10,58%) han superado el 10 por ciento.

En el seguimiento de políticas de prescripción por principio activo, o genéricos, Cataluña con un 2,35 por ciento, supera el resultado anual de Andalucía que acaba el año con un 5,37 por ciento. También en el acumulado anual, Madrid (5,22%), que no incide en la prescripción por principio activo, continúa superando a Andalucía. Recopilando los datos del último año, en 2009 el incremento del gasto ha terminado siendo de un 4,47 por ciento, un aumento moderado y asumible.

Finalmente, destacan los datos del estudio realizado por el Observatorio sobre la incidencia de la gripe estacional y gripe A en el consumo de medicamentos, en el que se observa que se ha producido un aumento considerable de vacunas y antivirales dispensados en las oficinas de farmacia. Asimismo, se observa que ha crecido moderadamente o decrecido el consumo de fármacos directamente relacionados con la sintomatología gripal, como son los antipiréticos y antitusígenos.

Así, a través de las farmacias se han dispensado 698.000 unidades de vacunas de la gripe y casi 50.000 unidades de antivirales gripales.