Publicado 01/07/2020 15:43:15 +02:00CET

Los presidentes de los Colegios Farmacéuticos refrendan la gestión del Consejo General

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF - CGCOF - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado en sesión 'on line' la Asamblea anual de liquidación de presupuestos que ha sido aprobada por los presidentes de los Colegios, refrendando la gestión de la entidad.

Además, en la reunión se ha presentado la 'Memoria de Sostenibilidad', elaborada en base a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), en la que se recoge dicha liquidación, así como otros temas "relevantes" en la gestión del ejercicio 2019 y los principales hitos alcanzados por la entidad en su compromiso con la sociedad y la Sanidad.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha anunciado que, amparándose en el Reglamento, propondrá a la Comisión de Medallas y Distinciones la concesión de la Medalla del Consejo General a los 21 profesionales de las farmacias fallecidos durante la pandemia. De esta manera, los farmacéuticos quieren reconocer la labor y el sacrificio de sus compañeros en los meses más duros del Covid-19.

Los homenajeados están siendo ya merecedores de diversos reconocimientos por sus colegios y en sus lugares de origen (Madrid, Ciudad Real, La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia, Alicante y Cádiz), si bien los farmacéuticos han querido reconocer de esta manera a estos compañeros con su máxima distinción.

El presidente ha reconocido la labor de todos y cada uno de los farmacéuticos en sus diferentes modalidades de ejercicio que han hecho un impresionante trabajo al servicio de los ciudadanos en estos meses dando ejemplo de lo que significa ser farmacéutico.

La asamblea también ha tomado el acuerdo de reconocer y agradecer expresamente la labor prestada por todo el personal técnico de los Colegios y del Consejo General por el trabajo desarrollado en esta pandemia.

Por otra parte, el año 2019, tal y como recoge la memoria de Sostenibilidad presentada, ha sido el año de consolidación de la estrategia de actividad puesta en marcha por el Consejo General en las distintas áreas de actividad, sobre todo en lo que se refiere al reconocimiento de los profesionales sanitarios que conforman la profesión farmacéutica y su carácter esencial.

La actividad del Consejo General se estructura en cuatro áreas de trabajo: la investigación y promoción de la salud, la innovación en productos y servicios, el desarrollo profesional y la defensa de los intereses de las organizaciones a las que representa.

25 ACUERDOS INSTITUCIONALES

En cada una de estas áreas se enmarcan las diversas iniciativas que el Consejo General impulsa para dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés. De hecho, entre otras cosas, el año pasado se firmaron 25 acuerdos institucionales, se celebraron más de 270 encuentros de la presidencia y se ha mantenido una estrecha relación y negociación con las autoridades sanitarias.

En cuanto a los servicios y el desarrollo profesional cabe destacar el avance en 'Bot PLUS', la base de datos de información actualizada y homogénea sobre medicamentos, productos sanitarios y parafarmacia, que ha potenciado el valor asistencial de la herramienta con nuevas funcionalidades como la localización de medicamento por forma o color.

Además se ha seguido potenciando 'Medicamento Accesible Plus' con 53.892 usuarios. En el Plan Nacional de Formación Continuada se han impartido 21 cursos que han contado con 6.303 inscripciones. También se ha seguido trabajando en el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), con 8.800 farmacias al cierre de 2019, y en la verificación de medicamentos, con 'Nodofarma Verificación', puesta en marcha en febrero de 2019, y que alcanzó 664 millones de operaciones en este ejercicio.

En el ámbito de las iniciativas asistenciales y proyectos de investigación se presentaron en abril los resultados de 'AdherenciaMED', sobre el servicio de adherencia terapéutica en las farmacias que permite una reducción de un 54 por ciento de problemas de salud no controlados y genera un incremento de la calidad de vida de los pacientes en 6 puntos.

Además en este año se puso en marcha la segunda fase del programa 'Concilia Medicamentos - Concilia 2', cuyo objetivo es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente antes y después de la hospitalización, y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas.

En el ámbito internacional cabe destacar la elección de España como capital mundial de la Farmacia para la celebración en Sevilla del 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebrará en 2021. Finalmente, en la reunión en la que los presidentes han avalado su gestión y la del Consejo, Aguilar ha querido expresar su confianza en el futuro.