Presidentes de Colegios Farmacéuticos avalan la gestión económica y profesional del Consejo General de Farmacéuticos

Asamblea Anual de liquidación de presupuestos del CGCF
Asamblea Anual de liquidación de presupuestos del CGCF - CGCF
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 17:26

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha celebrado este miércoles la Asamblea anual de liquidación de presupuestos, que ha sido aprobada por unanimidad por los presidentes de los Colegios, refrendando la gestión de la entidad.

Además, durante la reunión se ha repasado toda la actividad institucional llevada a cabo en 2023 con más de 300 reuniones y 27 acuerdos institucionales suscritos, tal y como se refleja en la Memoria de Sostenibilidad, presentada este miércoles, que ha sido elaborada en base a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), y que recoge los principales hitos alcanzados y magnitudes.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, califica 2023 como un año "crucial para la Profesión Farmacéutica, marcado por importantes cambios y desafíos", ante los que la Organización Farmacéutica Colegial ha sido proactiva aportando soluciones. "Porque estamos convencidos de que construir un Sistema Nacional de Salud y sociosanitario sólido y equitativo, que mejore los resultados en salud y promueva el bienestar de toda la población, pasa indudablemente por fortalecer el papel del farmacéutico como profesional sanitario y como profesional experto en el medicamento", concluye Aguilar.

La Memoria de Sostenibilidad de 2023 confirma el progresivo desarrollo de la estrategia 'Somos Farmacéuticos', con avances en sus tres ámbitos: asistencial, social y digital. En el ámbito asistencial, está en marcha el proyecto JunTOS en el que Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria colaboran para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes trasplantados; la dispensación colaborativa, ya está operativa en cinco comunidades autónomas; y la conexión asistencial de todas las farmacias es ya posible a través de Nodofarma Asistencial.

En el área social, se consolidan los trabajos del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, así como los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, que en 2023 celebraron su segunda edición. Además, el Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica, que se presentó en el mes de septiembre, recogió cerca de 600 acciones de la Organización Farmacéutica Colegial alineados con los ODS.

Respecto a los avances en la digitalización, se alcanzaron numerosos hitos en el desarrollo de herramientas como la receta electrónica privada, ya una realidad, con casi ocho millones de dispensaciones en 2023 o la receta electrónica interoperable para mutualistas, ya operativa en ocho Comunidades Autónomas. Sin olvidar todos los desarrollos destinados a crear y reforzar canales de comunicación en la prestación farmacéutica, como BOT PLUS, con más de un millón de visitas; o CISMED y Farmahelp que ya han superado ambas las 10.000 farmacias adheridas.

En lo que respecta a la gestión interna del Consejo General, destaca la renovación del compromiso con el Pacto Mundial y sus diez principios, dando un paso más en este sentido con la incorporación del componente medioambiental en el Código Deontológico.

Asimismo, la Asamblea de Presidentes ha aprobado por unanimidad la liquidación de presupuestos que arroja un beneficio presupuestario contable de 316.066 euros. La ejecución de estas cuentas ha permitido impulsar en el último ejercicio las acciones que desarrolla el Consejo General en defensa y desarrollo de la profesión y reflejan, además, una clara apuesta por la digitalización con desarrollos en torno a Nodofarma Asistencial, los diferentes modelos de receta electrónica, el portal farmacéuticos.com o Bot PLUS Lite. Además, en el ámbito de la formación se han llevado a cabo hasta 18 cursos y se organizaron 14 webinar formativos de distintos temas.

Contador