El presidente de la SEFH reivindica el papel de "aliado" del farmacéutico hospitalario en el abordaje del asma grave

El presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja
CEDIDA / ASTRAZENECA
Publicado 16/10/2018 14:15:29CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el doctor Miguel Ángel Calleja, ha reivindicado el rol de "aliado" del farmacéutico hospitalario en el abordaje del asma grave con el objetivo de incoporar la innovación terapéutica de calidad de la mejor forma posible.

Así lo ha hecho durante la celebración de la jornada 'AsmavanZa. Construyendo un nuevo abordaje del asma grave en Farmacia Hospitalaria', organizada en colaboración con AstraZeneca, en la que se ha debatido sobre el papel que desempeña la farmacia hospitalaria en el tratamiento y el control del asma grave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Disponemos de fármacos más eficaces y seguros en este campo que mejoran la conveniencia para el paciente, mejores posologías y formas de administración y mejor tolerancia, y que permiten establecer mejores estrategias de eficiencia", ha indicado el doctor Calleja.

"Pido que prioricemos la individualización de los tratamientos, ser ambiciosos en el mejor control del asma y alcanzar consensos y alianzas con los clínicos que lideran el control de esta enfermedad", ha continuado.

El presidente de la SEFH ha considerado, además, que "nos encontramos ante una oportunidad excelente para potenciar los proyectos de investigación colaborativa. Para esto es necesaria una adecuada superespecialización del farmacéutico hospitalario".

Durante el acto también se han tratado aspectos como el impacto del asma grave en el individuo y la sociedad, la inmunobiología de la enfermedad o la atención farmacéutica en el paciente de este tipo de asma.

"Aunque no lo parezca, el asma grave es una enfermedad inflamatoria crónica importante que puede mermar significativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Es necesario admitir que existe un problema ante el asma y darle la relevancia que merece y, para ello, hay que simplificar el manejo de la enfermedad y establecer mejores puentes de diálogo y comprensión con el paciente", ha explicado el presidente de AstraZeneca España, Eduardo Recoder.

Otro de los formatos que han tenido gran acogida entre los asistentes han sido los talleres interactivos, donde los participantes han tenido la oportunidad de poner en valor sus experiencias e ideas en materia de innovación para el tratamiento de la enfermedad. La jornada ha contado también con la experiencia de David Meca, campeón mundial de natación y paciente asmático.