El presidente de HM Hospitales advierte de que la "nueva" pandemia es el "deterioro" del sistema sanitario

Juan Abarca
Juan Abarca - CÍRCULO ECUESTRE
Publicado: martes, 20 septiembre 2022 18:10

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha advertido sobre los déficits del sistema sanitario: "la pandemia se ha acabado, pero hay otra nueva: el deterioro del sistema sanitario", ha sentenciado, en el marco del 'Papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud tras el Covid', celebrado en el Círculo Ecuestre.

"Si la sanidad pública va mal, la privada también va mal", ha insistido. A su juicio, "el modelo privado debe dar una atención privada a quien quiere una atención diferencial" y, por ello, aboga por la colaboración entre ambas.

Ha recordado que la crisis de la pandemia ha provocado un auge en la sanidad privada. Esto se debe, según el doctor Abarca a que "la gente no tiene acceso a la sanidad pública", una falta de recursos que se traduce en la privada, donde "hay listas de espera".

Ante esta situación, el presidente de HM Hospitales ha asegurado que "la sanidad privada tiene un componente de responsabilidad social muy importante". "Priorizamos el hacer la mejor asistencia médica que podamos", ha dicho. Por eso, ha pedido que se rehaga el sistema sanitario, se apueste por "una mayor financiación" y "se centre en los pacientes, y no en los profesionales".

Para el doctor Abarca, el deterioro de la sanidad pública viene ocurriendo desde 2008 por falta de financiación y recursos. Según el profesional, "la pandemia ha producido un bloqueo que se ha acrecentado debido a la redistribución de los profesionales". Para él, el resultado es "una sobresaturación del sistema, que cada vez va a ir a peor".

Con todo, también ha criticado algunos aspectos de la sanidad privada. Abarca ha cargado duramente contra las pólizas a 20 euros, a las que ha definido como "un engañabobos que tendrían que denunciarse". Ha asegurado que tienen una "cobertura muy pequeña y ofrecen el contacto mínimo con el médico". Lo que evitaría este tipo de pólizas, según el doctor Abarca, es que se "habilitaran otras entradas al sistema, como por ejemplo la videoconsultas" o que se diese una "mayor responsabilidad a la enfermería".