MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha instado, durante la celebración de la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados, celebrada este lunes en Madrid, a considerar las innovaciones biomédicas "disruptivas" como una inversión y no como un gasto.
"Los avances terapéuticos logrados en los últimos años, fruto del nuevo y profundo conocimiento de la biología celular a partir de los descubrimientos recientes en genómica funcional y en proteo-genómica, están cristalizando en nuevos fármacos y productos biológicos altamente específicos, así como en procedimientos de terapia celular, terapia génica y medicina regenerativa, capaces de transformar radicalmente el tratamiento de las enfermedades", ha explicado Acebillo.
No obstante, según ha puntualizado, "muchos de los agentes del sector ven detrás de estos nuevos hallazgos más un peligro potencial de alto incremento de costes que soluciones reales", por lo que, aunque ha reconocido la preocupación por la sostenibilidad del Sistema Sanitario por parte de la industria farmacéutica, las soluciones "pasan por considerar esas innovaciones disruptivas como una inversión", ha dicho concretamente Acebillo.
En cuanto a la financiación pública para estas terapias, ha continuado, "debe basarse en el retorno y valor añadido que generan, tanto para el paciente y el sistema sanitario como a nivel socioeconómico". En general, los sistemas sanitarios de todo el mundo "son poco flexibles y están orientados más a contabilizar la actividad de sus unidades clínicas que a medir los resultados en salud que generan".
"Desde el punto de vista del coste, están enfocados al análisis presupuestario antes que al análisis cualitativo del coste en todas sus dimensiones, es decir, por paciente por enfermedades o por intervenciones terapéuticas". Esta situación, según ha considerado el presidente de Farmaindustria, limita "en gran medida la realización de estudios robustos sobre eficiencia en la utilización de los recursos públicos, dificultando la toma de decisiones eficientes".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, también se ha referido "mantener, consolidar y aumentar" la sostenibilidad del Sistema Sanitario como un reto a afrontar en el contexto actual. "El concepto de sostenibilidad ha ocupado el discurso político en materia sanitaria en los últimos años, dado que los sistemas sanitarios tienen que enfrentarse a nuevos retos que no existían", ha manifestado.
En el caso de España, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Europea indica que el país tendrá en el año 2060 un gasto sanitario público de aproximadamente un 7 por ciento del PIB, un punto porcentual más que en la actualidad, si bien este nivel seguirá siendo un punto porcentual inferior a la media de la Unión Europea.
Entre los retos a abordar, Ruiz ha destacado el envejecimiento de la población, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida; las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas para solucionar problemas que hasta ahora no eran abordables y las tecnologías de la información, que permiten dar asistencia "en condiciones muy distintas a las tradicionales", ha puntualizado.
Además, se ha referido a las demandas sociales, que ha calificado de "muy exigentes, que piden servicios personalizados" y, una vez más, a la tendencia al alza del gasto sanitario. A su vez, ha explicado que "supone un importante esfuerzo para el conjunto de la población". Ha matizado que la crisis económica obligó a recortar "para cumplir con los objetivos de déficit, también en materia sanitaria", pero que "gracias al esfuerzo común, seguimos teniendo una Sanidad de calidad y sostenible en términos económicos".
La sostenibilidad del Sistema Sanitario ha sido uno de los ejes que ha vertebrado el encuentro sobre la medición de resultados en salud, que se ha calificado como "clave" para asegurar, además de la sostenibilidad, el acceso a la innovación y la calidad asistencial.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL y EFICIENCIA
Por otra parte, el presidente de Farmaindustria también ha expresado el convencimiento de la industria farmacéutica de que "la aplicación de las nuevas herramientas digitales mejorará el análisis y la gestión de los datos sanitarios".
"Avanzar decididamente en la transformación digital será avanzar en la eficacia y en la modernización del sistema. España, con un potente y homogéner Sistema Nacional de Salud, dotado de sólidas infraestructuras y de profesionales sanitarios con prestigio, debe estar a la vanguardia", ha reclamado.
En este sentido, la medición de resultados se perfila también como "clave", según se ha puntualizado durante la jornada. "Avanzar en la medición de resultados en salud estandarizados representa un cambio esencial hacia un sistema sanitario más eficiente y efectivo para los pacientes, los hospitales, las administraciones y todos los agentes implicados", ha explicado la representante del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud, Rosna Mortuza.
La medición de resultados tiene dos "virtudes" que le permiten vislumbrar una alta capacidad para mejorar los sistemas sanitarios y hacerlos más sostenibles. Primero, permite alinear en torno a un objetivo común, los resultados relevantes para los pacientes y eficientes económicamente, a todos los actores. En segundo lugar, medir es la única forma de mejorar.