MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Pedro Capilla, se ha mostrado hoy "satisfecho" después de conocer la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluye que la titularidad y explotación de las farmacias "puede reservarse exclusivamente a los farmacéuticos".
"Desde el inicio defendimos que disponíamos de argumentos suficientes para demostrar que la propiedad de la farmacia por parte de farmacéuticos garantiza la independencia de la actuación profesional", afirmó Capilla, presente en la lectura de la sentencia en Luxemburgo.
En sus argumentos, el tribunal justifica este modelo de farmacia, vigente en países como España, Alemania e Italia, "por el objetivo de asegurar un abastecimiento seguro y de calidad de medicamentos a la población".
Esta sentencia es un "triunfo de la sociedad en su conjunto, ya que ratifica uno de los pilares básicos del modelo español de farmacia, modelo que permite que el 99 por ciento de la población disponga de una farmacia en su zona de residencia", señaló el presidente del CGCOF.
"La farmacia española es la mejor para el ciudadano y así lo hemos transmitido, tanto en España como en Europa, en estos casi tres años de defensa del modelo", apuntó.