MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ha avisado de que la situación de las oficinas de farmacia es "bastante dramática" debido a que "muchas" están en concurso de acreedores o han cerrado.
González Bosch se ha pronunciado así en Onda Cero, en una entrevista concedida a 'Noticias Fin de Semana', donde ha asegurado que la Farmacia está "facturando a niveles de 2003 cuando los gastos son los de 2013", por lo que, a su juicio y teniendo en cuenta los 23 recortes que ha sufrido este servicio público en los últimos diez años, "está aguantando de una forma límite".
En este sentido, el presidente del Grupo Cofares ha recordado que las farmacias son el establecimiento sanitario más cercano para los ciudadanos y que, además, desde el punto de vista económico generan 80.000 puestos de trabajo en España.
En cuanto al cambio de naturaleza jurídica de las oficinas de farmacia, González Bosch ha calificado al anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que propugna la desvinculación entre titularidad y propiedad de una farmacia de "muy mala idea".
"El escenario de que grandes grupos económicos sean propietarios de un gran número de farmacias, favorece a las cuatro grandes cadenas y perjudica a miles de PYMES. La profesión farmacéutica va a tener que presentar sus alternativas", ha recalcado.
Y es que, a su entender, el modelo de farmacia actual tiene una "gran viabilidad sanitaria", por lo que debe actuar con "sentido común" para mantenerlo. Dicho esto, González Bosch ha señalado que las medidas como el copago o la desfinanciación de medicamentos son efectivas, al tiempo que ha rechazado la bajada de precios de los fármacos.
Por último, el presidente de la principal cooperativa española de distribución farmacéutica ha hecho hincapié en que él siempre ha sido "optimista existencial" con el futuro de la Farmacia, aunque ha reconocido que "últimamente" le cuesta "más".