La presidenta de la SEFH cree que se mantendrá la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios

Coloquio SEFH
Coloquio SEFH - SEFH
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 13:50


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios es "el cambio más llamativo" que ha provocado la pandemia en el ámbito farmacéutico para la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, quien ha considerado que es una tendencia que continuará y se mantendrá, durante un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Takeda y UCB.

Asimismo, ha opinado que la actividad formativa 'online' y la investigación en red son dos avances más que ha propiciado y acelerado la situación provocada por la Covid-19. A propósito de ello, Delgado ha explicado también las diferentes dificultades que la SEFH atravesó durante la primera ola de Covid-19, tales como la falta de un tratamiento específico o el desabastecimiento de medicamentos muy comunes. "Fue muy crudo" ha recordado, destacando, por otra parte, el manejo clínico y la estrecha colaboración que se dio entre todos los profesionales sanitarios.

Con respecto a la segunda y tercera olas, ha reconocido que se dispone de datos más precisos que permiten una mejor gestión de la situación. "Ahora nos movemos con mayor comodidad" ha manifestado, poniendo como ejemplo la disposición del listado de medicamentos básicos para pacientes intubados graves y un 'stock' mayor de los medicamentos necesarios.

Ante la cuestión de si la Farmacia ha salido fortalecida de esta crisis, Delgado ha reconocido que ha supuesto un reto, pero se ha mostrado confiada en que también sirva como "buen revulsivo" a nivel personal, profesional e institucional. "Creo que está exigiendo cambios urgentes y que ha acelerado muchas cosas que ya estaban en marcha". En esta línea, ha insistido en que "tenemos que resistir la inercia de la memoria para no volver a ser lo que éramos" y ha añadido que "en algunos casos, muchas cosas eran innecesarias o quizá excesivas". Por esta razón ha invitado a reflexionar acerca de estos cambios y a recordar que por delante de los tratamientos y los resultados en salud está la persona.

Además, Delgado también ha puesto en valor la estrecha colaboración de la SEFH con las administraciones, con los diferentes profesionales sanitarios y con la industria farmacéutica durante la gestión de la Covid-19, destacando el trabajo de protocolización de la atención a los pacientes con coronavirus. En esta línea, también ha destacado la unión que se dio entre las diferentes sociedades científicas, señalando como ejemplo el I Congreso Nacional Covid-19 que celebraron conjuntamente el pasado mes de septiembre y que, según ha anunciado, ya se está organizando la próxima edición para el año que viene.

VACUNA CONTRA LA COVID-19

Al ser preguntada por la futura vacuna contra la Covid-19, Delgado ha sostenido que se dispondrá de ella pero que "el límite está en su disponibilidad". De este modo, ha opinado que los criterios de vacunación se establecerán a nivel nacional y por prioridades. "No creo que surja de manera desordenada", sino que se gestionará una distribución muy organizada. Asimismo, ha sostenido que inicialmente será necesario combinar esta vacuna con las medidas de seguridad sanitaria que ya se están llevando a cabo.

Por su parte, el 'In Field Market Access Head' de Takeda, Justo Moreno, ha señalado que "para mejorar y progresar no debemos olvidarnos de la innovación en tratamientos, pero también en los procesos y las estrategias". Así, ha invitado a reflexionar sobre el papel del farmacéutico hospitalario como un "elemento estratégico y fundamental", apostando por una mayor presencia de estos profesionales en múltiples áreas sanitarias para "maximizar la calidad y la excelencia en la atención a los pacientes".

Por otro lado, el director de Acceso al Mercado en UCB Iberia, Angelino Ruiz, ha resaltado también la labor de los farmacéuticos hospitalarios en la gestión de la pandemia, poniendo en valor "el esfuerzo que se ha realizado en el momento álgido de la pandemia en colaboración con la SEFH, las administraciones y la industria sanitaria para garantizar que los pacientes con medicamentos hospitalarios dispusiesen de la medicación necesaria en su domicilio propiciando la continuidad de los tratamientos".