Las prescripciones de semaglutida aumentaron un 75% entre 2022 y 2023

Archivo - Imagen de archivo de un hombre obeso.
Archivo - Imagen de archivo de un hombre obeso. - KIKUJIARM/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 18:16

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las prescripciones de semaglutida -un fármaco dirigido principalmente a pacientes diabéticos que acelera la pérdida de peso- aumentaron casi en un 75 por ciento entre 2022 y 2023, según ha informado la consultora Cegedim Health Data España que ha recogido datos 'THIN Spain'.

La semaglutida, que se presenta en diferentes marcas comerciales, es un agonista del receptor del GLP-1 que produce una estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada. Es decir, inhibe el apetito, imitando el comportamiento de las hormonas saciantes que produce el cuerpo de manera natural ya que también produce un ligero retraso en el vaciamiento gástrico.

En el periodo analizado (desde 2023 hasta marzo de 2024), la tendencia en el uso por sexos de esta molécula con efectos adelgazantes es clara: un 76 por ciento son mujeres y este colectivo sin registro de diabetes ronda los 50 años de edad. En cuanto al rango de edades, su uso en menores en la franja de edad de 10 a 19 años no diabéticos representa casi un 2 por ciento.

"Destaca el perfil de consumo de semaglutida tenga casi todo su peso en el sexo femenino y la edad media del grupo sobrepase ligeramente los 50 años de edad, un periodo en que el metabolismo femenino suele cambiar con la llegada de la perimenopausia o menopausia, además de la influencia de los cánones de belleza autoimpuestos por la sociedad", ha manifestado el director médico de Cegedim Health Data España, Carlos Iglesias.

Actualmente, las dos marcas presentes en el mercado español tienen dos presentaciones diferentes: inyectables o comprimidos ingeridos por vía oral. Según el análisis realizado, el 68 por ciento de las prescripciones de semaglutida en este colectivo no diabético eran presentaciones orales y el resto subcutáneas.

En este punto, se aprecian diferencias según quién las prescriba, ya que los endocrinos tuvieron mayor tendencia a prescribir presentaciones orales (81 por ciento de sus prescripciones en este colectivo no diabético) que los médicos de Atención Primaria.

Como novedad, el mercado de las semaglutidas se ampliará próximamente con un nuevo lanzamiento. La gran diferencia con las opciones actuales será que este fármaco sí que contará con la indicación para pérdida de peso en adultos con obesidad (IMC =30 kg/m2) o sobrepeso (IMC =27 kg/m2 a <30 kg/m2) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso.

"Estamos hablando de una tendencia en un uso 'off-label' de una molécula que inicialmente estaba destinada a una enfermedad como la diabetes, en un mercado que se estima que alcance los 100.000 millones de dólares en 2030, así que todo indica que seguirá aumentando su consumo de manera exponencial en los próximos años. Mientras tanto, habrá que seguir observando cómo evoluciona el hábito prescriptor entre las antiguas marcas de semaglutida, sin indicación para el control del peso y la nueva marca que presenta la indicación. Las variaciones de precio entre productos, las roturas de 'stock' de cualquiera de las tres marcas, la vía de administración, el mantenimiento de un 'stock' para pacientes diabéticos de las dos marcas con indicación, así como los nuevos hábitos de pacientes, prescriptores y dispensadores farmacéuticos decantarán la balanza a uno u otro lado", ha finalizado Iglesias.

Contador