Una prescripción inexacta de anticoagulantes orales directos puede tener graves consecuencias

Archivo - Imagen de archivo de un  coágulo de sangre.
Archivo - Imagen de archivo de un coágulo de sangre. - LIBRE DE DROIT/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 13 agosto 2024 14:24

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por investigadores de Michigan Medicine (EEUU) y publicado en 'Thrombosis and Haemostasis' ha desvelado que la prescripción inexacta de anticoagulantes orales directos pueden tener consecuencias potencialmente mortales en los pacientes.

"Los anticoagulantes orales directos pueden considerarse más fáciles de administrar que los anticoagulantes tradicionales, como la warfarina, pero nuestros resultados ponen de relieve por qué los médicos deben controlar sistemáticamente los medicamentos anticoagulantes antes de que el paciente sufra daños trombóticos o hemorrágicos", ha afirmado el autor principal y profesor asociado de cardiología y medicina interna de la Facultad de Medicina de la Michigan Medicine Geoffrey Barnes.

En los hospitales de Michigan, la prescripción de anticoagulantes orales directos fuera de lo indicado era relativamente frecuente entre los pacientes tratados por fibrilación auricular y tromboembolia venosa, que es cuando se forman coágulos en las venas.

Los investigadores evaluaron cinco años de datos de prescripción de 2018 a 2022 a través de la 'Iniciativa de Mejora de Anticoagulantes de Michigan', una colaboración estatal de mejora de la calidad financiada por Blue Cross Blue Shield y Blue Care Network of Michigan.

Según los resultados, casi el 70 por ciento de las alertas sobre dosificación no indicada se produjeron durante una visita de seguimiento en comparación con el momento de la prescripción inicial.

Así, las tres cuartas partes de las veces en que se contactó con el prescriptor para informarle del problema, este introdujo cambios. Sin embargo, solo el 18 por ciento de las alertas de dosificación dieron lugar a un contacto con el prescriptor.

"Aunque muchas herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas están diseñadas para garantizar una dosificación precisa de la medicación en el momento de la prescripción inicial, pocas abordan la necesidad de un seguimiento continuo", ha afirmado la primera autora, Grace C. Herron, estudiante de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la UM.

"Cualquier sistema sanitario que pretenda mejorar la prescripción segura y eficaz de anticoagulantes orales directos debe abordar el periodo de prescripción continua, que puede durar de meses a años", ha agregado Herron.

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR EL ANTICOAGULANTE MÁS SEGURO

Los anticoagulantes orales directos comenzaron a estar disponibles en 2010 y rápidamente ganaron popularidad porque, a diferencia de los anticoagulantes convencionales, no requieren monitorización rutinaria para comprobar su eficacia.

Sin embargo, estos medicamentos tienen sus propios esquemas de dosificación complicados que pueden variar en función de factores como la función renal y las interacciones selectas entre fármacos.

"Los sistemas hospitalarios de la 'Iniciativa de Mejora de la Calidad de la Anticoagulación de Michigan' lideran los esfuerzos nacionales para desarrollar, implantar y probar equipos de administración de anticoagulantes que garanticen que los pacientes reciben siempre el anticoagulante más seguro y adecuado posible", ha finalizado Barnes.

Contador