MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios de referencia y la falta de incentivos son los principales problemas para el desarrollo de fármacos innovadores por parte de los laboratorios, según ha resaltado el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, este miércoles una jornada celebrada en la Real Academia de Medicina de Cataluña.
Durante el encuentro, representantes de tres compañías farmacéuticas (Esteve, Leo Pharma y Reig Jofre) han expuesto las "ventajas" de esta innovación a través de ejemplos de desarrollos propios. Tras ellos, el jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, Gonzalo Calvo, ha abordado la importancia de este tipo de avances, y representantes de pacientes, profesionales sanitarios, Administración Pública y la propia industria farmacéutica han analizado las oportunidades que ofrecen para todos los agentes del sector y, en su conjunto, para el sistema sanitario español.
En el debate posterior, Urzay ha relatado las "dificultades que estas innovaciones incrementales encuentran para su desarrollo y explotación". "Hay casos en los que, a pesar de su interés para pacientes y profesionales sanitarios, de la inversión realizada en el desarrollo clínico y de la mayor aportación de la nueva presentación en términos de eficacia o ahorro, la innovación incorporada queda sin reconocimiento al ser equiparada por el sistema de precios de referencia a presentaciones anteriores, simplemente por compartir el mismo principio activo", ha criticado.
En otras ocasiones, ha criticado que, ante un caso de reposicionamiento de un fármaco, el esfuerzo necesario para desarrollar su idoneidad para una nueva indicación "no goza del reconocimiento necesario ni de los suficientes incentivos para que las compañías apuesten por este tipo de iniciativas".
Con todo, Urzay ha defendido el interés que estas mejoras tienen para todos los agentes del sector, "especialmente para pacientes y profesionales sanitarios por el avance que suponen en la práctica clínica, y también para la Administración sanitaria, en tanto se contribuye al mejor uso, la adherencia farmacoterapéutica y, por tanto, a la eficiencia".
El representante de Farmaindustria, en última instancia, ha reivindicado la "capacidad, experiencia y excelencia" de la industria farmacéutica española en la innovación incremental. "La aportación de nuestras compañías en este ámbito deber ser adecuadamente valorada y promovida por la Administración sanitaria en España", ha concluido el subdirector general de la patronal de la industria farmacéutica.