Los "precios inalcanzables" de los medicamentos "hacen tambalear" la sanidad pública española, según una experta

Jornada Nexos Neumología de SEPAR
SEPAR
Actualizado 02/10/2018 16:01:34 CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Marina Blanco, ha resaltado que cada vez existen más medicamentos eficaces, pero que alcanzan unos "precios inalcanzables, haciendo tambalear los cimientos del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Así se ha manifestado Blanco durante la jornada 'Nexos Neumología', organizada por SEPAR y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Luzán5 HealthConsulting, donde se han congregado expertos en Neumología, farmacéuticos, sociedades científicas y responsables sanitarios, con el objetivo de evaluar las posibles líneas de mejora del proceso asistencial al paciente neumológico.

La iniciativa ha servido para alinear este desafío, así como para estructurar un modelo que "no debe perder el objetivo de beneficiar al paciente a través de la apertura de líneas de comunicación y colaboración entre el profesional sanitario y la farmacia hospitalaria que, además, redunden en la sostenibilidad del SNS y respondan a las expectativas del paciente, atendiendo sus necesidades", ha comentado la doctora.

En este sentido, la secretaria general de SEPAR ha insistido en la importancia de la continuidad del proyecto 'Nexos Neumología', dada la "necesidad de establecer vínculos entre SEPAR y SEFH". "No tenemos más remedio que entendernos, en los tiempos en los que vivimos la medicina avanza con un ritmo vertiginoso", ha añadido.

Así, además de criticar los "precios inalcanzables" de algunos medicamentos, ha defenido la "libertad de prescripción" del clínico, y ha manifestado su confianza en que "iniciativas como esta puedan lograr un equilibrio" en esta línea.

Por otra parte, el coordinador del Área de Asma de SEPAR, Antolín López, ha comenzado su intervención reclamando que los especialistas en este ámbito "tenían la necesidad" de disponer de nuevos fármacos para tratar a aquellos pacientes que no podían ser controlados con los tratamientos existentes antes del surgimiento de los fármacos biológicos, que "además de ser muy eficaces, tienen muy pocos efectos adversos". "El problema es que son muy costosos", ha insistido.

GESTORES

Centrándose en la posible creación de gestores para incentivar canales de comunicación entre las diferentes unidades que componen un
hospital, el CEO de Luzan5, Antonio Franco, ha lamentado que, "aunque haya voluntad de crearlos, no existen los canales adecuados". "Los profesionales tienen que dar un paso más, enfocarse en la gestión y ser capaces de crear un nuevo sistema de trabajo con nuevos procedimientos, en donde el paciente se vea beneficiado, y que desde la farmacia hospitalaria se le pueda dar continuidad", ha reclamado.

En ese sentido, el director del Área de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Zarco, ha enfatizado que desde su punto de vista se deben producir dos cambios estratégicos, empezando por "un cambio de liderazgo en la gestión de los hospitales enfocado hacia liderazgos transversales, dónde los líderes pueden cohabitar".

"Debe haber un esfuerzo por tratar de ponernos de acuerdo y a través de equipos multidisciplinares, escuchar y establecer herramientas y procedimientos para aprender a centrarnos en el paciente y a trabajar con ellos en otra dimensión que no es la meramente clínica", ha añadido.

En este contexto, Marina Blanco ha señalado que "en un equipo multidisciplinar tienen que estar presentes sólo los profesionales sanitarios que sean capaces de complementar las soluciones de la patología, y dentro de estos equipos las funciones deben estar bien definidas".