Se duplica la presencia de estudios españoles en el congreso ESMO en dos años
BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de los fármacos oncológicos "no tiene correlación" con su efectividad, según dos estudios presentados este viernes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra hasta el martes en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, ha explicado el presidente de la ESMO, Josep Tabernero.
En rueda de prensa inaugural, el también jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha relatado que han desarrollado un mecanismo para calcular la efectividad de los fármacos: la Escala de magnitud de beneficio clínico, que establece un ránking de efectividad antes inexistente y que "ha sido aceptada universalmente" al demostrarse su utilidad.
Aplicándola, un estudio de Francia detectó que la mitad de medicamentos nuevos de entre 2004 y 2017 para tumores sólidos ofrecían pocos beneficios añadidos, que no eran suficientes, y a la vez, los nuevo compuestos tenían de media un coste de 2.500 euros superior a sus equivalentes.
El segundo análisis comparó los precios en Europa y en Estados Unidos de 63 fármacos de entre 2009 y 2017, y detectó que el precio europeo es un 52% inferior, y Tabernero ha dicho que uno de los motivos es que "el mercado en Estados Unidos es totalmente libre --con lo que sube el precio--, y en Europa está más regulado", y por ejemplo se da que en Suiza, más liberalizada, hay precios más altos.
Esta escala, que empezaron a desarrollar hace cinco años y que es transparente, "va a favorecer que haya más accesibilidad de los medicamentos" y ya es usada por sistemas nacionales de salud --como el de Alemania--, la Organización Mundial de la Salut (OMS) y, dentro de España, por varias comunidades autónomas, que la tienen en cuenta para la compra, la negociación y para el reembolso de medicamentos.
"NO TIENE SENTIDO"
La escala surgió tras detectar que los precios de los medicamentos estaban más relacionados con el mecanismo de acción y las moléculas que usan que no en su efectividad, y Tabernero ha afirmado que considera curioso que el precio de los fármacos no tenga correlación con el valor que tiene su impacto en la enfermedad, ante lo que ha dicho que es necesario trasladar su valor a las diferencias económicas y geográficas de los países.
"No tiene sentido que los fármacos tengan el precio que tengan independientemente de su efectividad", ha defendido, y ha añadido que este ránking contribuirá a una mayor sostenibilidad del sistema, así como a buscar modelos de reembolso de acuerdo con el valor y contemplando parámetros locales, así como del tipo de cáncer en el que se aplica, ya que los fármacos tiene efectividades diferentes según el tumor.
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha explicado que han detectado que hay "inequidades" entre Comunidades Autónomas en el tiempo que tardan en integrar un fármaco, y ha dicho que trabajan en un nuevo informe que se presentará antes del próximo congreso de la SEOM.
Ha añadido que esta escala ayudará a incorporar "criterios uniformes" entre los diferentes territorios, y ha augurado que el circuito se acelerará.
CONGRESO RÉCORD
El Congreso, que se celebra por primera vez en Barcelona, es el "más atendido" de su historia, con más de 29.000 asistentes procedentes de 138 países, y también ha registrado un récord en estudios presentados con más de 2.200, entre los que hay 200 españoles.
Vera ha destacado que la presencia de los investigadores del Estado ha crecido del 5% de estudios que representaban en 2017 al 10% actual, duplicándose.