MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Nuevos datos presentados en el marco del Congreso organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2014), que se esta celebrando en Barcelona, añaden nuevos beneficios a largo plazo de dabigatrán etexilato (comercializado como 'Pradaxa'por Boehringer Ingelheim) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV), ya que indican que el deterioro de la función renal es menos pronunciado en comparación con warfarina.
Estos son los datos que se han dado a conocer del ensayo clínico fundamental RE-LY, realizado en más de 18.000 pacientes. Los datos presentados derivan de un análisis explorador a posteriori del estudio realizado RE-LY, que se celebra su quinto aniversario, que comparaba el cambio en la funcionalidad renal en los pacientes tratados con warfarina o 'Pradaxa' (110 mg o 150 mg, dos veces al día).
Los resultados fueron significativamente diferentes a los de la warfarina para ambas dosis de 'Pradaxa' a los 30 meses de tratamiento, con patrones semejantes observados en los diferentes subgrupos. Los pacientes en tratamiento con warfarina mal controlada experimentaron una disminución pronunciada de la función renal en comparación con los pacientes que tomaron 'Pradaxa'.
Mientras, los pacientes con diabetes, generalmente con mayor riesgo de padecer trastornos renales, demostraron ser especialmente susceptibles a los efectos de la warfarina y experimentaron mayores tasas de deterioro renal que los pacientes no diabéticos con AF.