MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que lleva a cabo la industria farmacéutica son "poco conocidas y valoradas" por la sociedad, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), presentado hoy en Madrid.
Así, el 'I Informe Fuinsa, RSC e Industria Farmacéutica' --realizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid-- pone de manifiesto el papel "pionero" de este sector en políticas de RSC ya que el 100% de los participantes lleva a cabo este tipo de prácticas.
En este sentido, el documento destaca aquellos proyectos relacionados con la salud que se realizan en colaboración con Administraciones, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios.
Respecto a los trabajadores, todos los encuestados cuentan con políticas de Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades, políticas de Conciliación de la Vida Personal y Profesional, y ofrecen el desarrollo y promoción de la Carrera Profesional, entre otros aspectos.
En cuanto al medio ambiente, el 65 por ciento de los encuestados posee programas de control de la contaminación en vehículos propios, mientras que el 88 por ciento desarrolla campañas de reducción de consumo de agua y energía y reciclado de materiales, y un 82 por ciento tiene sistematizado el proceso de reciclado de residuos.
Por otro lado, un 35 por ciento considera que su empresa ha integrado la RSC como una parte más de su estrategia empresarial; un 18 por ciento ha publicado una memoria de sostenibilidad; un 82 por ciento ofrece un servicio de Atención al Cliente u otro servicio de atención especializada; y un 23 por ciento cuenta con página web accesible a usuarios con discapacidad.
Otros datos del informe hacen alusión a que un 88 por ciento declara tener políticas de "no soborno", y el 100 por cien está adherida al Código Ético de Farmaindustria, entre otros aspectos.
Sin embargo, a pesar de todos estas cifras, según el director general de Fuinsa, Antón Herreros, indicó que la industria farmacéutica "percibe que las prácticas de RSC que desarrollan son poco conocidas y valoradas por la sociedad, especialmente por los 'stakeholders' externos más relevantes como la Administración Sanitaria, pacientes y personal sanitario".
En su opinión, "la falta de comunicación de las actividades en RSC es posiblemente el fallo por el que no sea conocida en la dimensión que merece". Por ello, con este documento, Fuinsa pretende cuantificar las actividades en responsabilidad social que desarrolla la industria farmacéutica, conocer sus prácticas en RSC y evidenciar su compromiso con la responsabilidad social.